IICA presenta estrategia de cooperación técnica para CR hasta 2014

Ministra en rendición de cuentas del IICA


Una agenda de cooperación intensa y productiva es la que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, ejecutará en el país hasta el año 2014, según la presentación que hicieran sus representantes este jueves ante la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, así como otras autoridades del Sector Público Agropecuario y productores.

Diego Montenegro , representante del IICA en Costa Rica, explicó que los 4 objetivos que rigen la cooperación técnica del IICA en el país son coincidentes con los pilares de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario, propuesta por la actual administración, a saber: Competitividad, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Gestión de Territorios Rurales, Cambio Climático y Sostenibilidad.

En total, el IICA desarrolla 7 proyectos en suelo nacional que incluyen apoyo directo a las instituciones del Sector y a la empresa privada y organizaciones de productores.

Entre otras acciones, el IICA apoya el proceso de fortalecimiento institucional del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, y la transformación del IDA en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural, INDER. Además, colabora en la vinculación de los pequeños y medianos productores a los mercados y en el fortalecimiento de las capacidades público-privadas en materia de sanidad e inocuidad para el acceso a mercados y en la promoción de la inocuidad de alimentos para mejorar la competitividad de los territorios rurales.

Karen Lenzy, Subdirectora General del IICA, destacó la importancia económica de la producción agropecuaria. “La agricultura no es solo una actividad para producir alimentos, sino que se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de los países”, dijo y agregó su agradecimiento en el proceso de colaboración del Gobierno de Costa Rica en la organización del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011, que se realizará en nuestro país, del 19 al 21 de octubre próximo.

Por su parte, la Ministra Abraham Peralta, resaltó el apoyo recibido por el IICA para obtener resultados concretos. “Con el IICA tenemos una agenda de trabajo diversificada, que ya da resultados sustantivos, en concordancia con las políticas de Estado propuestas por la Administración Chinchilla”.

“Quiero destacar la costumbre de rendición de cuentas del IICA, porque creo que igual que nosotros en el sector público rendimos cuentas, es importante y gratificante recibir cuentas de parte de las organizaciones internacionales ya que se abren puertas para la integración de otras instituciones y además nos permite poner en una agenda global las prioridades de todos los países de América Latina” concluyó la Jerarca.

Comentarios