MAG acuerda agenda de trabajo con cebolleros de Cartago

• Comercialización, almacenamiento, precios bajos, denominación de origen, importaciones, entre otros temas, serán analizados y atendidos de manera conjunta.

Una agenda que incluye entre otras tareas el mejoramiento de los sistemas de comercialización, trabajar en denominación de origen, analizar los procesos de importación y coordinar de manera interinstitucional la atención de varios asuntos específicos, fue la que acordaron recientemente más de 130 productores de cebolla de Tierra Blanca de Cartago con la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, tras una reciente reunión celebrada en la sede de la Asociación Cámara de Agricultores de Tierra Blanca, promovida por la Municipalidad de Cartago y el diputado Luis Gerardo Villanueva Monge.

La Viceministra Chaves Quirós se manifestó muy complacida por el proceso de diálogo y análisis abierto con los productores. “Estamos decididos a construir juntos. Los productores conocen su situación y el Ministerio debe conformarse en un facilitador para el alcance de los mecanismos de mercado, uso de marcas, denominación de origen. La cebolla de Tierra Blanca de Cartago es única y eso debería ser un factor exponencial en la diferenciación de precios para ellos”, manifestó la Viceministra Chaves Quirós.

“En el Ministerio no solo estamos preocupados por los problemas que enfrentan los productores, sino que estamos haciendo todos los esfuerzos, no solo en cebolla, sino también en papa, dos productos de alto impacto en esa región”, dijo la jerarca. “Reconocemos que efectivamente los agricultores están en una mala situación en razón de los precios, debido a una situación de sobreproducción”, añadió.

Además, con el fin de dar seguimiento a los procesos de almacenamiento y comercialización de la cebolla de Tierra Blanca y a instancias del alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, se conformó una subcomisión regional de seguimiento a los procesos de almacenamiento y comercialización de cebolla.

Actualmente, existe una Comisión Nacional de Cebolla, instaurada por la actual administración, que analiza la situación de este producto a nivel nacional.

“Esta fue una reunión altamente constructiva, como un espacio de diálogo con responsabilidad y mucho respeto, lo que recibo con gratitud de los agricultores porque en su preocupación, ellos tienen confianza en que podamos construir juntos un propósito de salida y creo que esto nos anima muchísimo a revisar la política en el tema específico de cebolla, a conjuntar la institucionalidad pública - porque somos muchos los que estamos involucrados en el tema de producción - y asumir tareas concretas para dar un vuelco a esa mala situación que están viviendo los agricultores”, concluyó la Viceministra.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario