Primera exportación de chile dulce fresco a EE.UU

• En diciembre se podría realizar el primer envío.


Costa Rica se prepara para la primera exportación de chile dulce a Estados Unidos, la cual se tiene prevista para la segunda quincena de diciembre del presente año, afirmó Erik Cedeño, del Departamento de Exportaciones del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Después de dos años consecutivos de exportar tomate maduro a Estados Unidos se presenta la oportunidad de hacerlo con chile dulce debido al interés de la empresa Del Monte, quien tiene aproximadamente 21 hectáreas bajo invernadero, en Buenos Aires de Puntarenas.

En enero del 2009, luego de tres años de intenso trabajo, se firmó el protocolo fitosanitario que permite la exportación de tomate maduro y chile fresco hacia Estados Unidos. Debido al trabajo conjunto entre el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica y el Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) para identificar las áreas de baja prevalencia de la mosca del mediterráneo, se logra la apertura del mercado para estos productos y se podrían ampliar las oportunidades para otras frutas y hortalizas tropicales.

Una de las regulaciones que implementó Estados Unidos para la exportación de chile y tomate fresco producido en Costa Rica, es que debe haber un funcionario del SFE permanentemente en la planta empacadora y haciendo vigilancia en los invernaderos de producción. Esta situación demanda que el SFE deba designar inspectores dedicados casi en su totalidad a estos cultivos durante la temporada de cosecha que dura tres meses (se puede producir durante todo el año), agregó Gina Monteverde, jefe del Departamento Exportaciones.

El Programa de Moscas de la Fruta del SFE, en conjunto con la empresa Del Monte, están realizando los monitoreos pertinentes con el fin de detectar la presencia de la mosca de la fruta dentro de los invernaderos y en un área de 500 metros de ancho a su alrededor.

Los primeros exportadores, bajo este protocolo de exportación, fueron pequeños productores de Zarcero, quienes exportaron tomate en el 2009, dos semanas después de la firma del protocolo fitosanitario.


Para más información con Gina Monteverde, jefe de Exportaciones, 2549-3475.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/8308-7645.

Comentarios