Tribunal Ambiental y CANAPEP firman convenio para incrementar protección al ambiente en Costa Rica

• Convenio capacitará en prácticas ambientales a alrededor de 1300 productores de piña.
• Protección de bosques y suelos, manejo de aguas residuales en temas de interés mutuo.
• Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, respalda este convenio.


El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA)* y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (CANAPEP) firmaron esta mañana, en el Ministerio de Agricultura, un convenio de cooperación considerado trascendental para el entorno social, laboral y ambiental en que el que se desarrollan las fincas y empresas productoras y exportadoras de esta fruta en el país.

Entre los beneficios inmediatos que recibirá el sector de la piña serán las capacitaciones por parte del Tribunal Ambiental a productores y a trabajadores en diferentes regiones productoras del país entre ellas la Sur y la Norte del país, especialmente en el cantón de Los Chiles, en Alajuela.



En la agenda de capacitación destacan los temas del cambio en el uso del suelo, la función y ubicación de las plantas de tratamiento, el manejo de aguas residuales y aguas negras.

La Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, considera que este convenio se convierte en un esfuerzo por seguir por otros sectores productivos. “Definitivamente la producción deberá seguir creciendo de manera sostenible con buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas ambientales. Hay que dejar de lado la confrontación para dar paso el trabajo conjunto entre sector productivo, Ministerio de Agricultura y Tribunal Ambiental”, resaltó la jerarca.

“Este convenio es un instrumento necesario en el fortalecimiento de las relaciones con el Tribunal en procura de una gestión preventiva y amigable de las empresas con el entorno en que se desarrollan y forma parte de las iniciativas que realiza la Cámara por establecer esfuerzos conjuntos instituciones de reconocida capacidad de investigación tecnológica acorde con el respeto a las normas ambientales y laborales más exigentes”, citó el Presidente de CANAPEP, Abel Chaves Trigueros.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Ambiental, José Lino Chaves, señaló que la importancia de este convenio radica en su función preventiva. “Cuando vemos en CANAPEP una organización con responsabilidad social, interesada en incrementar las buenas prácticas agrícolas, el TAA encuentra una oportunidad para mejorar en general las protección al ambiente, por ejemplo, mediante la explicación de la legislación en este campo”.

El documento firmado hoy, con la presencia como testigo de honor de la Ministra de Agricultura, Gloria Abraham, se une a los convenios firmados entre CANAPEP y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y entre esta Cámara y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En el marco de estos convenios, que también incluyen la investigación tecnológica, CANAPEP tiene como meta la participación de cerca de 1300 personas en jornadas de capacitación en las zonas de mayor producción de la piña como son la Norte y Sur del país.

Datos generales del sector

El sector productor y exportador de piña genera 27.500 empleos directos y 110.000 indirectos en 16 cantones del país. Existen 170 empresas exportadores y 67 centros de empaque.

En el primer semestre de este año, exportó $386 millones en fruta, un 57% de lo exportado el año pasado. Los destinos principales de esta exportación son Europa, Estados Unidos y Canadá.

*El Tribunal Ambiental Administrativo es un órgano de desconcentración máxima del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica.

Para más información comunicarse con Vicky Luna al 2240-2333 o al 8714-3454.

Audio de la Ministra de Agricultura y Ganadería





Comentarios