FAO apoyará programa de comercialización del Sector Agroalimentario a favor de pequeños productores

• El proyecto procura aumentar la competitividad de los pequeños y medianos productores y la pequeña agroempresa rural, a través del desarrollo de un sistema de comercialización de productos agroalimentarios.
• FAO aporta cerca de 102 millones de colones para la ejecución de las acciones enmarcadas en el proyecto.

San José, Costa Rica. Martes 6 de setiembre de 2011. Los pequeños y medianos productores agropecuarios, así como pequeñas agroempresas rurales, contarán en el corto plazo con mejores herramientas de comercialización, gracias a un programa de apoyo técnico que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), brindará a las entidades públicas del Sector Agropecuario relacionadas con este tema.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó que el trabajo que se realizará con apoyo de FAO se enmarca dentro de los pilares de la Política de Estado del Sector Agroalimentario y Desarrollo Rural 2010-2021.


“Nuestro objetivo es que los pequeños y medianos productores, así como las pequeñas agroempresas rurales, puedan contar con la oportunidad de tener una participación más significativa en los mercados. Para eso, necesitamos desarrollar herramientas novedosas de apoyo al subsector de comercialización agroalimentaria, poniendo especial atención, en los pequeños y medianos agricultores”, dijo la jerarca.


Por su parte, José Emilio Suadi, Representante de FAO en Costa Rica, explicó que, como productos de este proyecto, se espera identificar la demanda y las necesidades de los usuarios en materia de servicios para la comercialización, con base en lo cual se diseñará una oferta de servicios y formación de capital humano, coordinada con el sector institucional, en respuesta a las necesidades de los usuarios.

“El apoyo a la comercialización de alimentos a nivel local y nacional responde a un enfoque de doble componente que promueve la FAO, que consiste en atender, en forma simultánea, las necesidades inmediatas de la población que presentan problemas de seguridad alimentaria y nutricional, y la creación de condiciones para el desarrollo sostenible de la agricultura y del desarrollo rural”, manifestó Suadi.

La tarde de este martes, la Ministra Abraham Peralta, y el representante de FAO en Costa Rica, firmaron el convenio que rige la ejecución del proyecto, que será desarrollado por el MAG, el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), en un plazo de 18 meses.

El seguimiento de este programa estará a cargo de la Secretaría de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

El monto total de aporte de FAO para la ejecución de las acciones enmarcadas en el proyecto asciende a 204 mil dólares.

Comentarios