Agricultura Orgánica tica es punto de referencia para América Latina

• Funcionaria del SFE compartirá conocimientos con funcionarios de Ecuador.

Prensa SFE. 06-10-2011. El haber ingresado a la lista de terceros países ante la Unión Europea (UE), en el tema de agricultura orgánica, y mantener su posición de manera indefinida, le confirió a Costa Rica una posición privilegiada que solo ostenta Argentina, en el resto del continente y ha convertido al país en referente para otras naciones que quieren acercarse a ese mercado.

En la actualidad, Ecuador se encuentra reactivando el proceso para ser calificado como país tercero ante la UE, con apoyo de el Programa Gestión Sostenible de Recursos Naturales de la Cooperación Alemana (GTZ), y solicitó la participación de la Ing. Elizabeth Ramírez Sandí, encargada del Programa de Registro de Agricultura Orgánica del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del MAG, para conocer la experiencia de Costa Rica, afirmó la Dra. María Isabel Jiménez, directora ejecutiva de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería y Pesca de Ecuador.

La presentación se realizará del 17 al 20 de octubre del presente año, e implica dos fases: una reunión de índole técnico con funcionarios de Agrocalidad, cuyo objetivo principal es presentar la experiencia obtenida como país tercero, así como la exposición del sistema de certificación orgánica en Costa Rica, en el cual participarán diversas carteras de estado de Ecuador.


Entre los requisitos para ser incluido en el listado de país tercero están la existencia de legislación en agricultura orgánica, los sistemas de control en la producción agrícola y la transformación del producto, entre otros. Aunado a ello, las autoridades europeas comprueban que las normas de producción del país sean equivalentes con las de la Unión, afirmó la Ing. Ramírez.


“Debemos garantizar que los productos que lleguen a ese mercado cumplan con las medidas establecidas en su reglamento. Por tanto, el logro más importante no solo ha sido ingresar a la lista de terceros países, sino mantenerse en ella”, subrayó la funcionaria.


Desde el 2003 Costa Rica logró ingresar a la lista de países terceros, codeándose con Suiza, Australia, India, Israel, Nueva Zelandia y Argentina. Esta condición de “país tercero” ha sido renovada en dos ocasiones y a partir del 30 de junio 2011 se otorgó en forma indefinida.


/Pilar Jiménez Quirós. Periodista SFE. Teléfonos (506) 2549-3452.

Comentarios