Gobierno logra exitoso acuerdo entre industriales y productores de arroz

330 productores tenían pendiente la colocación de 19.230 toneladas de arroz seco y limpio, según datos de CONARROZ.

• Gobierno pide a arroceros continuar con mesa de trabajo para resolver de una vez por todas problemas estructurales del sector.


06 de setiembre de 2011. Esta noche, representantes de productores e industriales arroceros lograron un acuerdo en torno al recibo de más de 19 mil toneladas del grano correspondiente a la cosecha 2011, gracias a un proceso de mediación encabezado por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, el Viceministro de la Presidencia, Francisco Marín, y el Ministro a.i. de Economía, Marvin Rodríguez.


Las 19 mil toneladas equivalen a 5.179 hectáreas, en manos de 330 productores que no contaban con contrato de venta con la industria, según datos aportados por CONARROZ. El problema se genera por un incremento en la producción nacional, motivado por la fijación de precio del arroz que en este momento es de ¢22.604,40 como consecuencia de la medida cautelar impuesta por el Juzgado Contencioso Administrativo, ante la denuncia de los productores.


Como parte del proceso de negociación, que se ha venido desarrollando gracias al apoyo del Poder Ejecutivo, los productores e industriales acordaron la recepción de la cosecha repartiéndose la totalidad del grano pendiente de colocación, de la siguiente manera:


Industria y Cantidad de hectáreas
Compañía Arrocera Industrial 1000
Compañía Arrocera Costa Rica 2000
El Porvenir 1000
Arrocera Liborio 100
Coparroz R.L. 100
ANINSA 979 (Aninsa asume el compromiso de distribuirla entre sus miembros)
TOTAL 5.179

“Estamos satisfechos de que lograran ponerse de acuerdo en el espacio que hemos propiciado como Gobierno y que los productores que no tenían quién les recibiera su cosecha puedan dormir tranquilos. Así se cumple el objetivo de la señora Presidenta y ahora debemos continuar el trabajo para solucionar los problemas estructurales del sector”, dijo el Viceministro de la Presidencia, Francisco Marín.


La Ministra Abraham por su parte, destacó el compromiso del Poder Ejecutivo de facilitar el acuerdo entre ambas partes. “Se trata del acercamiento de dos sectores muy importantes para la economía del país que se necesitan mutuamente. Por eso, el Gobierno mantiene su compromiso de ayudar a encontrar las soluciones que requiere el sector arrocero para mejorar su competitividad, consecuente con los acuerdos asumidos el pasado 19 de julio y con el proceso de diálogo que se ha venido desarrollando”, dijo la jerarca.


“Esta solución es de carácter temporal, por lo que en definitiva, intensificaremos esfuerzos para encontrar una solución permanente y sostenible para garantizar un adecuado equilibrio entre productores, industriales y consumidores en lo que respecta a la estructura de precios del grano”, afirmó el Ministro a.i., Marvin Rodríguez.

Comentarios