Estación Experimental Diamantes será carbono neutral

• Diamantes cuenta con 890 hectáreas ubicadas en un área de transición entre las zonas de vida de los bosques húmedo, muy húmedo y pluvial. Constituye un valioso reservorio de biodiversidad, cuya riqueza natural contribuye favorablemente a la sostenibilidad ambiental de la región. Sus recursos están conformados por una gran variedad vegetal, animal (vertebrada e invertebrada) y bancos de germoplasma.

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciaron un proyecto para convertir a la Estación Experimental Los Diamantes, ubicada en Guápiles, como la primera finca experimental estatal carbono neutro de la zona Atlántica.

La Viceministra de Agricultura Tania López Lee, quién además preside la Junta Directiva del INTA y visitó recientemente la Estación, manifestó que “Diamantes es la mejor estación experimental que tiene el sector público agropecuario, no solamente por sus dimensiones, sino por la riqueza y la biodiversidad que se encuentra en ella. Por eso estamos seguros que será la primera estación experimental del país en convertirse y certificarse como carbono neutral”, aseveró.

José Rafael Corrales, Director Ejecutivo del INTA, explicó que la estación es un referente, en los ámbitos nacional e internacional, como centro de investigación, educación y formación ambiental, turismo científico y otros servicios eco sistemáticos (biodiversidad, belleza escénica, protección del agua y almacenamiento de carbono).

Para declarar la Estación Los Diamantes como carbono neutral se desarrollarán mediciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de N2O, emisiones de metano y carbono fijado por año, para finalmente llegar a la cuantificación del Balance de Carbono de las actividades de la Estación. También, se establecerá el beneficio ecológico y la influencia ambiental mediante la determinación de la biodiversidad vegetal.

“Los beneficios ambientales identificados serán promovidos mediante una estrategia de comunicación a toda la comunidad aledaña para concientizar a los habitantes, organizaciones e instituciones del entorno geográfico de la Estación, sobre el valor del recurso natural con que cuenta, promoviendo condiciones para su preservación y para la participación e integración de la comunidad”, detalló Corrales.

La Estación Experimental Diamantes cuenta con 890 hectáreas. Está ubicada en un área de transición entre la zona de vida de los bosques húmedo, muy húmedo y pluvial. Constituye un valioso reservorio de biodiversidad, cuya riqueza natural contribuye favorablemente a la sostenibilidad ambiental de la región. Sus recursos están conformados por una gran variedad de especies vegetales, animales (vertebrada e invertebrada) y bancos de germoplasma.

Según Xinia Solano Fernández, Directora de la Estación, en Diamantes trabajan en mejoramiento genético de especies frutales como papaya, guayaba, pejibaye y cas; así como, en evaluación de materiales promisorios de raíces tropicales, frutales y musáceas. Otras investigaciones se refieren a prácticas de manejo de plantaciones de palmito, raíces tropicales, musáceas, frutales y otros cultivos del trópico húmedo.

Además, en Diamantes investigan alternativas de producción sostenible y amigables con el ambiente y en la generación de tecnología para el mejoramiento de los sistemas de producción bovino y porcino. Ofrecen para la venta pie de cría Brahman, pie de cría de cerdos razas Duroc, Yorkshine, Landrace e híbridos; lechones y cerdos de engorde; ampollas de semen de cerdos razas, Yorshine, Landrace y Duroc. También, cuentan con viveros de cítricos y frutas tropicales; semilla y cañas de bambú para construcción de muebles y paneles; plántulas propagadas in vitro de musáceas y raíces tropicales, así como, semilla de papaya híbrido Pococí.

Para mayor información, puede comunicarse con Xinia Solano Fernández, s los teléfonos 2710-7851 ó 2710-7852.

Comentarios

  1. Yo tengo una parcela en lomas de Barbudal en Bagaces de Guanacaste y estoy interesado en conseguir semilla de bambu,cebada,y alfalfa o algunas semillas para reproducir tengo agua de riego y tengo + o -8 hec niveladas y como 15 hec de pasto y quiero ver si ustedes me pueden ayudar en algo mi correo jalcom@hotmail.es o al 89 42 03 01 o 2670 11 81 jorge aguilar v Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario