MAG apoya certificación participativa orgánica

• Certificación participativa garantizaría al consumidor interno que está ingiriendo productos libres de agroquímicos.
• Ley 8591 de Agricultura Orgánica establece la Certificación Participativa.


Con el fin de disminuir costos y contar con un instrumento más accesible para los productores orgánicos, y a la vez garantizar al consumidor que está ingiriendo productos libres de agroquímicos, la Asociación de Productores Orgánicos de Turrialba (APOT) y la Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR), solicitaron recientemente el apoyo del MAG para implementar la Certificación Participativa o Sistema de Garantía Participativa, que es un modelo de certificación para los productos orgánicos, orientado a los mercados internos.

La Viceministra de Agricultura, Tania López Lee, manifestó que esta propuesta de certificación participativa se está analizando con mucha atención, porque el sistema debe ser sólido y lograr sostenibilidad y credibilidad en el tiempo. “El fomento de la agricultura familiar orgánica, la agenda agroambiental, el cambio climático y el desarrollo de nuestros productores rurales son temas importantes dentro de nuestra Política de Estado, y en ese sentido nos sentimos muy complacidas de apoyarlos. Estoy segura que los productores están conscientes de que este proceso tiene que ser limpio y rigoroso, para que el sistema sea creíble y aceptado, además, para que cada día pueda involucrar a más sectores y consumidores”, comentó López Lee.

La Viceministra agregó que esta certificación implica menos costo, pero no, menos controles, ya que en el sector agropecuario, funcionarios de todo el país trabajan activamente para promover la agricultura orgánica.

López reconoció la necesidad de desarrollar los mercados de productos orgánicos, dado el valor que el consumidor da al producto orgánico como insumo para mejorar calidad de vida, salud y ambiente.

En este modelo se vinculan los esfuerzos de productores y consumidores, quienes ejercen un control técnico y social del sistema, para ofrecer la garantía necesaria sobre la condición orgánica de los productos ofrecidos al público. Todo ello bajo las directrices estipuladas en el Reglamento Nacional N0 29782 y con el respaldo de la Ley 8591, de Fomento a la Producción Orgánica.

En la actividad participaron productores orgánicos de todo el país, organismos no gubernamentales, consumidores y representantes del sector productivo.

Mauricio Chacón Navarro, Gerente Programa Nacional de Agricultura Orgánica, dijo que en nuestro país existen cerca de cuatro mil productores que producen orgánicamente hortalizas, dulce, frutas, raíces, tubérculos, papa, banano, piña y miel, entre otros.

“Estos modelos de certificación alternativa o sistemas de garantía participativa están siendo implementados con mucho éxito en África, Europa, América del Sur y Costa Rica sería la pionera de Centroamérica”, comentó Chacón Navarro.

Actualmente los consumidores pueden adquirir productos orgánicos en la ferias orgánicas Trueque en San Cayetano y Feria Verde en Aranjuez, así como, en ferias del agricultor de Pérez Zeledón, Upala, Nicoya y San Ramón.

Costa Rica exporta cacao, banano, productos procesados, extractos y puré orgánicos, certificados.

Para mayor información puede comunicarse con Mauricio Chacón Navarro, Gerente del Programa Nacional de Agricultura Orgánica del MAG, al teléfono número 22-31-23-44 con la extensión 281 o bien al 86-58-35-36.

Comentarios