SENASA decomisa 8 bovinos robados en Buenos Aires de Puntarenas

• Los animales fueron llevados a la subasta de San Vito de Coto Brus para ser vendidos.
• Tribunal de Procedimiento Administrativo Sancionador le sigue el paso a varios casos por robo y hurto, en las distintas regiones del país.



El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y la Guardia Rural de San Vito de Coto Brus, llevaron a cabo recientemente un operativo en la subasta del lugar, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley No. 8799 de control de ganado bovino, prevención y sanción de su robo, hurto y receptación y la Ley No. 8495 del SENASA.

En el lugar se encontraron 8 reses que habían sido supuestamente robadas en horas de la mañana, en Buenos Aires de Puntarenas, y que ingresaron a la subasta con una guía asignada al productor y transportista, coincidiendo con las características del ganado sustraído.

“Estos operativos se llevan a cabo con regularidad a nivel nacional, con el fin de controlar el robo de ganado” indicó el Dr. Alexis Sandí, Subdirector, del SENASA.

El transportista y sus acompañantes al percatarse de la presencia de funcionarios del SENASA y fuerza pública abandonaron la subasta con destino desconocido. Los animales fueron separados, se contactó al denunciante quien se hizo presente al lugar para reconocer sus animales y posteriormente se le entregaron en custodia, mientras se demuestra en forma fehaciente que son de su propiedad.

Para verificar la procedencia y datos de los animales, el SENASA cuenta con información recopilada por medio del programa de trazabilidad, implementado hace varios meses y que servirá para que los sospechosos sean localizados y tengan que responder a los cargos.

Desde marzo de este año se creó el Tribunal de Procedimiento Administrativo Sancionador, que es el encargado de atender las faltas a esta ley y que atiende los siguientes casos por región:

Guanacaste (Cañas, Santa Cruz, Liberia, Nicoya Abangares): Dos personas con pena de cárcel de entre 5 y 8 años por el robo de 12 animales. 3 casos por robo en proceso judicial. En proceso 8 personas y 3 personas en juzgado de flagrancia acusadas de hurtos con desmembramiento.

Atlántico (Pococí, Turrialba): Dos casos abiertos por matanza en rastro clandestino. 3 casos en proceso por transporte sin guía oficial de movilización, sin marca o fierro.

Región Huetar Norte: 11 casos en fiscalía.


Región Pacífico Central: 1 caso de robo, animal devuelto a su dueño (caso abierto en espera de resolución).

Comentarios