SFE DETECTA MAÍZ BLANCO CON AFLATOXINAS

. Embarques son procedentes de Nicaragua.

Tres embarques de maíz contaminado con aflatoxinas, procedentes de Nicaragua, fueron detectados la semana pasada, por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el Puesto de Control Fitosanitario de Peñas Blancas, anunció Carlos Padilla, subdirector del SFE.

Se trata de tres contenedores, con 500 sacos de maíz cada uno, (equivalente a 22727.27 kilos de maíz por contenedor); un total de 68181,81 kilos del grano. Estos embarques sobrepasaron los límites de tolerancia permitidos, según los resultados del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), de la Universidad de Costa Rica (UCR), ente responsable de hacer los análisis.

“El SFE toma las muestras de rigor a la llegada de los embarque. Éstas se envían luego al laboratorio correspondiente de la UCR, en donde se realizan los análisis para confirmar o descartar las sospechas y se hace la notificación al Ministerio de Salud, quien debe emitir las órdenes sanitarias correspondientes”, detalló Padilla, al explicar el proceso que se sigue en estos casos.

Los contenedores se encuentran retenidos en el patio de Aduanas de Peñas Blancas, a la espera de la orden sanitaria del Ministerio de Salud.

Las aflatoxinas son un grupo de sustancias producidas por algunos hongos en pequeña cantidad, como metabolitos secundarios. Poseen importancia en la industria de cereales almacenados, ya que su potencial de toxicidad es elevado.

Pilar Jiménez Quirós. Periodista SFE. Teléfonos (506) 2549-3452/8308-7645.

Comentarios