Gobierno propicia acercamiento entre productores e industriales para comercializar frijol

• Cosecha de la zona Sur alcanzará los 60 mil quintales.
• Productores de frijol deben registrar producción en oficinas regionales del CNP.
• “Frijol de Costa Rica es el mejor del mundo”, dice Viceministra Chaves.


Con el fin de procurar un acercamiento entre industriales y productores para comercializar la próxima cosecha de frijol, recientemente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), convocó a una reunión que fue presidida por la Viceministra Xinia Chaves Quirós, quién además hizo un llamado a la población para que consuman el frijol producido en Costa Rica y así contribuyan con el desarrollo productivo del país.

Durante la reunión, Chaves instó a la industria para que antes de importar el grano de otros países, compren la producción nacional. “En estos momentos, necesitamos sobre todo el compromiso de los comercializadores para que adquieran 60 mil quintales de frijol que estarían saliendo de la Región Brunca a partir del 20 de diciembre, casi en su totalidad de grano rojo”, detalló.

A la vez, Chaves Quirós hizo un llamado a los productores de frijol de todo el país para que se acerquen a las oficinas regionales más cercanas del Consejo Nacional de Producción (CNP), y se registren para tomar en cuenta su producción en las negociaciones con la industria.

Los productores deben llenar un formulario con su nombre, dirección, teléfono y un estimado de la producción que esperan obtener. Lo anterior en cumplimiento de la Ley No.8763 sobre “Requisitos de desempeño para importación de frijol y maíz blanco con arancel preferencial en caso de desabastecimiento”. Los periodos de inscripción van del 1 al 16 de diciembre y del 2 al 31 de enero del 2012.

Comentarios