Presidenta juramenta comisión para mejorar la buena gobernanza marina

Este martes al finalizar la sesión de Consejo de Gobierno, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Chichilla, juramentó una comisión que tendrá como objetivo diagnosticar, valorar y recomendar los ajustes precisos para la buena gobernanza marina en Costa Rica.

La Mandataria conformó esta comisión considerando que los mares del país generan distintos bienes y servicios asociados a una gran variedad de actividades, entre las que destacan: pesca comercial y deportiva, maricultura, navegación, rutas de comercialización y tránsito marino, descarga en puertos mercantes, turismo, marinas y atracaderos, observación de cetáceos, investigación y conservación de biodiversidad marina.

Además, Costa Rica cuenta con un área marina 10 veces más grande que su superficie terrestre, que es fuente de riqueza para la economía nacional y, por ello, es un espacio imprescindible de ordenar.

De acuerdo con la Presidenta nuestro país debe redimensionar su visión y ampliar su óptica en relación con los recursos marinos, con la finalidad de protegerlos y fomentar su aprovechamiento sostenible para el beneficio de nuestras futuras generaciones.

La Mandataria aseguró que es necesario designar una comisión como órgano asesor, que analice la institucionalidad marina de Costa Rica, de manera que se fortalezcan las instituciones a cargo del manejo y control marítimo del país, para lograr el control y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y su mejoramiento.

A partir de enero del 2012 esta comisión trabajará consolidando la estrategia a seguir, con el fin de involucrar a todos los usuarios de los bienes y servicios que aporta el mar. Se espera en el término de tres meses -mediante un proceso de consultas y elaboración de mesas temáticas- elaborar un diagnóstico que arroje hallazgos y necesidades para que en el mes de junio, se haga una presentación oficial de la comisión a la presidenta de la República con recomendaciones que conlleven al mejoramiento de la institucionalidad marina para hacer una mejor gestión del mar, todo ello con miras a ejercer una soberanía total de nuestros mares.

Esta comisión se conforma de la siguiente forma:

-Una coordinadora de la Presidencia: M.Sc. María Virginia Cajiao, secretaria técnica y asesora del Consejo Presidencial Ambiental.
-Un representante del MAG: Vice Ministra Xinia Chaves
-Un representante del MINAET: Vice Ministra Ana Lorena Guevara
-Un representante de seguridad/navegación: M. Sc. Carlos Alvarado del ICD
-Un experto en oceanografía o biología marina: Doctor Marco Quesada de la organización Conservación Internacional
-La comisión será acompañada por el primer vicepresidente de la República, Alfio Piva Mesén, quien será el encargado junto con la asesora Cajiao de coordinar todos los pasos de esta comisión.

Comentarios