Ministra reitera apoyo a productores de arroz



• CONARROZ compraría 5649 toneladas en granza pendientes de compra, en manos de 17 productores.
• Consumo nacional de arroz es de 29 mil toneladas en granza por mes.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, recibió esta tarde a un grupo de representantes de los productores de la zona norte, quienes demandan la intervención del gobierno para asegurar que su cosecha sea recibida y pagada por la industria.

Según los datos aportados por CONARROZ, son 5649 toneladas del grano, en manos de 17 productores, las que no han sido recibidas por la industria o que habiendo un compromiso previo no han sido canceladas en su totalidad a los agricultores. La propuesta aprobada durante la reunión con los arroceros es que CONARROZ adquiera esa producción, que luego será colocada por medio del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP. Para ello se prepara una reforma presupuestaria que será conocida en Asamblea General de la Corporación que se realizará este martes.

La Ministra Abraham reiteró el compromiso adquirido por el Gobierno de atender las inquietudes de los productores y apoyar las gestiones, tal y como se ha venido haciendo desde meses atrás, en el seno de la Comisión de Alto Nivel, establecida para el mismo fin.

“Hemos hecho tarea. Mediante las negociaciones en el seno de la Comisión de Alto Nivel hemos logrado colocar la cosecha de casi 5 mil hectáreas de arroz (19 mil toneladas) que el año pasado no tenían contrato con la industria”, dijo.

Abraham recordó que otra comisión especial trabaja en procura de atender las necesidades de financiamiento de la industria que ha manifestado dificultades de liquidez para cancelar a los productores con los que asumió compromiso de compra. Esa comisión es coordinada por el Viceministro de la Presidencia, Francisco Marín.

Además, la jerarca del Sector Agroalimentario insistió en que la producción nacional no está en riesgo ni hay excedentes, toda vez que el consumo nacional supera las 350 mil toneladas en granza y la producción alcanzó la cifra de 290 mil toneladas, por lo que aún quedan pendientes 60 mil toneladas que será necesario importar para abastecer la demanda interna.

Los productores analizaron además con la Ministra el tema de las importaciones de arroz pilado, que sumaron el año pasado 18 mil toneladas, el traslado de plantas del CNP a organizaciones de productores y el fomento a la producción nacional mediante programas de créditos y seguros.

Comentarios