Productores cuentan con nueva variedad de frijol grano rojo

• Fue bautizada con el nombre de Tayni por los investigadores costarricenses.
• Se introdujo en Costa Rica en el año 2001.
• Tayni fue evaluada en las localidades más representativas de la producción comercial de frijol.

Los productores de frijol cuentan a partir de este jueves, con una nueva variedad de grano rojo, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INT A), la Universidad de Costa Rica, el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Frijol (PITTA Frijol), la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (FITTACORI).

La nueva variedad fue bautizada por los investigadores costarricenses con el nombre de Tayni, que responde al nombre de un territorio indígena Cabécar, que se localiza en la provincia de Limón, cantón Central, distrito Valle La Estrella.

Esta nueva variedad es de grano rojo y entre sus características ventajosas destacan que produce menos grano decolorado, es de rápida cocción e inicia la floración a los 39 días y cosecha entre los 73 y 75 días.

Tayni fue evaluada en las localidades más representativas de la producción comercial de frijol, dónde las altitudes varían desde los 43 metros sobre el nivel del mar, como en Los Chiles, hasta los 850 msnm, en la Estación Experimental Fabio Baudrit, en Alajuela.

Cabe mencionar que en las localidades dónde se evaluó Tayni la temperatura varía entre los 22 y 28 grados centígrados.

Juan Carlos Hernández Fonseca, investigador del INTA, detalló que con esta nueva variedad se obtienen rendimientos desde 24 quintales por hectárea (qq/ha), y con un manejo adecuado por parte del productor, hasta los 37 qq/ha. Los investigadores estiman que su potencial productivo puede llegar incluso hasta los 47 qq/ha.

“Tayni fue introducida a Costa Rica en el año 2001, procedente del programa de frijol de la Escuela Agrícola El Zamorano, a cargo del doctor Juan Carlos Rosas. Fue evaluada durante el período 2003-2010 en diversas parcelas de productores”, concluyó el investigador del INTA.

Comentarios