MAG y JICA impulsan desarrollo participativo de comunidades rurales

Este jueves 2 de febrero, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron el lanzamiento de la Guía Metodológica para el Desarrollo Rural Participativo Bajo el Enfoque Seikatsu Kaizen.

En los últimos cinco años, funcionarios de la Dirección Superior de Operaciones Regionales de Extensión Agropecuaria del MAG, así como de otras instituciones, con el respaldo de expertos de JICA, elaboraron una guía para abordar la atención de los productores agropecuarios de las zonas rurales, con el fin de fomentar un proceso de desarrollo participativo y se logre sostenibilidad en el proceso de mejoramiento de vida de las familias rurales.

Este jueves se presentó esta guía que ayudará a los facilitadores y extensionistas del MAG y otras instituciones a adaptar esta metodología japonesa a la realidad nacional, que permita superar las desigualdades y la pobreza rural mediante la formación de capital humano y social, la creación de oportunidades, empleo de calidad y la modernización de los servicios institucionales.

La Ministra Abraham agradeció a los representantes de la Cooperación Japonesa sus aportes en este y otros proyectos.

Desde el 2004, JICA participa en este proyecto que busca mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales ofreciendo capacitación para lograr un uso racional de los recursos, formar agricultores autosuficientes y fortalecer relaciones familiares.

A la fecha se han financiado cuatro proyectos en comunidades de la Región Huetar Norte, Chorotega y Pacífico Central del país. Específicamente en comunidades de escasos recursos económicos como: Pueblo Nuevo, La Virgen, Belice y Bella Vista donde se ha aplicado la filosofía Kaizen con éxito.

Kaizen significa “cambio para mejorar”: Kai (cambio) y Zen (mejorar). Es una filosofía adoptada en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial que tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias utilizando sus propios medios para tener una mejor vida.

Seikatsu significa “vida”, por lo que Seikutsu Kaizen significa “mejoramiento de la vida”. Busca la mejora continua de las persona, de los procesos, de las actividades, en resumen, de la forma de hacer la cosas. Se basa en un cambio de actitud de las personas orientadas al bien ser y el bien hacer. Los buenos valores de las personas son clave para el éxito.

Pie de foto: La Ministra Abraham recibió del Director del MAG en la Región Chorotega, Oscar Vázquez, la Guía Metodológica para la atención de los productores agropecuarios de las zonas rurales bajo el enfoque Seikatsu Kaizen. Los acompaña el Representante para Costa Rica de la JICA, Hiromasa Shinozaki y el Director de Operaciones Regionales del MAG, Erick Quirós.

Comentarios

Publicar un comentario