En el Día Mundial del Agua, SENARA llama a la protección de mantos acuíferos

• Programa PROGIRH pretende crear las condiciones necesarias para asegurar el manejo y protección de aguas subterráneas.

Este jueves 22 de marzo, el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENARA), celebró el “Día Mundial del Agua”, bajo el lema “Agua y Seguridad Alimentaria”.

Durante la actividad, se destacó el trabajo que realiza el SENARA, mediante el uso, manejo y protección del recurso hídrico en el marco de la seguridad alimentaria y la protección del ambiente, así como el avance en la ejecución del Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico “PROGIRH”.

El Gerente del SENARA, Bernal Soto, durante su intervención, destacó la importancia de este Programa, que tiene como una de sus metas, crear las condiciones necesarias para asegurar el manejo y protección de aguas subterráneas, con la participación de instituciones como el MINAET, SINAC, AyA, FONAFIFO, Universidades, Municipalidades y organizaciones locales involucradas en la gestión del agua.

“Somos conscientes de la necesidad de proteger los mantos acuíferos, que hoy día son fuente de abastecimiento de este valioso líquido, para consumo de la población, uso de las actividades productivas y de la industria, del sector turístico y urbanístico; además de su empleo en actividades agropecuarias que en un 70% se abastecen de estos acuíferos”, destacó el jerarca.

Como parte de esta celebración, se realizó además una feria en la que instituciones como el PANI, IMAS, ICAFÉ, PIMA, Municipalidad de Montes de Oca y ULACIT, tuvieron la oportunidad de exponer algunos proyectos desarrollados con la colaboración del SENARA; talleres de catación de café, preparación de platillos saludables, así como también algunas actividades de entretenimiento.

En estos momentos el SENARA se dedica al desarrollo de estudios hidrogeológicos de los acuíferos ubicados en el Valle Central, Guanacaste y Pacífico Central, así como a la actualización de pozos y nacientes, la definición de zonas de recarga acuífera, la delimitación de las zonas de protección cercanas a las fuentes de agua potable, el fortalecimiento de los planes reguladores mediante los mapas hidrogeológicos y los procesos de monitoreo de caudales, registros de clima y calidad de agua.

Comentarios