• Estrategia incluye financiamiento para el pago a productores, sello de trazabilidad y desarrollo de nuevos canales de comercialización directa.
• Asociaciones de productores de todo el país se unen para vender frijol.
• Meta es vender más de 2.700.000 kilos de frijol de manera directa al consumidor.
• Asociaciones de productores de todo el país se unen para vender frijol.
• Meta es vender más de 2.700.000 kilos de frijol de manera directa al consumidor.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha iniciado la ejecución de una estrategia de comercialización para la venta de 2.760.000 kilos de frijol, provenientes de las regiones Brunca, Huetar Norte y Chorotega, que incluye facilidades de crédito para que las organizaciones paguen la cosecha a los productores; la implementación de un sello de trazabilidad que garantice el origen del grano 100% de Costa Rica y el desarrollo de nuevos canales de comercialización directa al consumidor.
Este programa es parte del compromiso adquirido en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario. “Queremos que los productores nacionales se apropien de estas herramientas, las cuales fortalecen el proceso del portón de la finca hacia afuera mediante mecanismos de comercialización directa que les aseguran la venta de sus cosechas y al consumidor le garantizan que está comprando un producto 100% de Costa Rica”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta .
Uno de los pilares en que se fundamenta la estrategia, como argumento de venta, es el Sello de Trazabilidad que garantizará a los consumidores que el frijol adquirido es 100% costarricense. El Consejo Nacional de Producción es la entidad responsable de certificar la procedencia del grano y por lo tanto quienes otorgan el derecho de uso del sello en los empaques del frijol que se ofrecerá a los consumidores. Además, para aquellos productores u organizaciones de productores que no tienen una marca propia, se ha creado el sello “100% Frijol de Costa Rica” con su respectivo empaque, para que puedan identificar debidamente su producto.
El financiamiento a las organizaciones será otorgado por el Banco Nacional, con el aval del Sistema de Banca para el Desarrollo, en un 75% y del Instituto Mixto de Ayuda Social, en un 25%. Esto permitirá pagar a los productores en el momento en que entregan el producto a las organizaciones.
Para promocionar y vender el producto se realizarán diversas actividades como la Feria del Frijol Nacional, que se llevará a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Producción, CNP, los días 13 y 14 de abril; ahí los asistentes podrán adquirir el producto y degustar diversos platillos hechos con frijol.
Además, para este año, se contará nuevamente con la participación de Gollo, empresa que ya el año pasado brindó su mano a los productores nacionales y se unirán las asociaciones solidaristas, la Junta Nacional de las Ferias, la Iglesia Católica, así como la industria nacional que, junto con productores y gobierno, han asumido este reto. Entre las industrias que anunciaron su adhesión a la estrategia figuran Walmart/Hortifruti y Maquila Lama.
Como continuación del desarrollo de puntos de venta directa, este viernes 23 de marzo los consumidores podrán adquirir frijoles negros y rojos en las tiendas Gollo Pavas, ubicada 150 metros al oeste de Palí; en Gollo Desamparados, 100 metros al oeste del Parque, y en Gollo Cartago, diagonal al BCR.
Los frijoles fueron producidos por agricultores de Chánguena, El Águila y Concepción de Buenos Aires, en la zona Sur. Los frijoles ya vienen empacados desde su origen en bolsas de 900 gramos. Los rojos se venden a 1000 colones y los negros a 800 colones.
Continuamente se avisarán los diferentes puntos donde se estará vendiendo frijol nacional, hasta que se logre la comercialización directa de 2.760.000 kilos: 634.800 kilos de la Región Brunca, 1.821.600 kilos de la Huetar Norte y de la Chorotega 303.600 kilos. No obstante, las empresas y organizaciones interesadas en adquirir por volumen pueden comunicarse a los teléfonos 8831-1350, 8705-4980 y 8705-4944.
En Costa Rica se produce cerca del 29% del consumo anual de frijol que actualmente se estima en 50 millones de kilos al año, unos 4.100.000 kilos mensuales. Para la actual cosecha se estima una producción nacional superior a los 12 millones kilos en todo el país.
Comentarios
Publicar un comentario