SALIÓ PRIMER CONTENEDOR DE CHILE DULCE

La semana pasada salió el primer embarque costarricense de chile dulce, hacia Estados Unidos, con 10.500 kilogramos del fruto. Este es un triunfo para Costa Rica, luego de que se logró abrir el mercado para este producto, según informó el Ing. Erick Cedeño, encargado del Programa de chile y tomate para la exportación a Estados Unidos, del Departamento de Certificación Fitosanitaria del SFE.

Este primer proyecto de chile para la exportación consta de 10 hectáreas, dividido en 17 módulos de invernaderos, ubicados en Cordoncillo de Volcán, de Buenos Aires de Puntarenas y pertenece a la empresa transnacional Corporación de Desarrollo Agrícola Del Monte.

Esta es una exportación de chiles multicolores, con destino al puerto de Filadelfia, de las variedades Vikingo y Sunnyez (amarillos), Sidenka y Aifos (rojos), y, Magno y Sympathy (naranja).

En el año 2009 Costa Rica logró quitar el impedimento total para la exportación de chile fresco y tomate maduro hacia los Estados Unidos, gracias al trabajo conjunto realizado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica y el Servicio de Inspección Animal y Salud de Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés). En ese momento se firmó un protocolo que establece la responsabilidad de los productores, exportadores, empacadoras y las instituciones participantes, al igual que los procedimientos en cada etapa de la producción, cosecha, empaque, inspección, certificación fitosanitaria, trampeo y las acciones correctivas que correspondan.

El protocolo determina que en el caso de moscas de la fruta, dos meses antes de la cosecha se debe iniciar con un monitoreo para el género Ceratitis capitata. Este se realiza semanalmente y consta de 34 trampas dentro de los invernaderos y 18 fuera de ellos. Según el protocolo, en las trampas internas no debe existir ninguna captura y el índice poblacional para las trampas externas debe ser menor a 0.7 moscas por trampa, por semana. Cualquier situación que cambie esta condición, causa la inmediata suspensión de la exportación, indicó el Ing. Arturo Saborío, jefe del Programa Nacional Moscas de la Fruta.

La plantación, planta empacadora y el sistema de monitoreo fueron certificados por personeros oficiales del SFE y del APHIS. La certificación es un requisito establecido en el plan de trabajo firmado en el 2009, que contempla la inspección semanal de la infraestructura, de invernaderos y planta empacadora, la verificación fitosanitaria del cultivo (que esté libre de plagas cuarentenarias reglamentadas), entre otras cosas.

Se tiene previsto envío de contenedores en forma semanal. La primera etapa va de marzo a julio del presente año y una segunda etapa de octubre a diciembre, del presente año.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/86505480.

Comentarios

  1. Me parece excelente la incorporacion de un nuevo producto en el extranjero desde nuestro pais, pero seria aun mejor si el MAG-INA asesorara a pequenos y medianos agricultores para q se incorporen en nuevas iniciativas como estas y no le dejen el mejor "mordisco" al pez grande. Hay mucha capacidad humana en esos agricultores q dejan al lado, seria increible ver ese paso por parte del Gobierno. Yo q trabaje en el MAG hace 1 decada y soy de padre y familia agricultora he visto y hasta la fech ese vacio entre Gobierno VS pequenos y medianos agricultores, siempre los "boletines, capacitaciones, asesoramientos" llegan a los mas grandes. Sea quien sea, deverian de cambiar esto, seria un bien para el pais, porque potencial lo hay!. HMRA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario