Siete empresas agropecuarias reciben Galardón Bandera Azul Ecológica

• Premio reconoce prácticas en la certificación orgánica y en agricultura sostenible.


Este lunes, siete empresas agropecuarias recibieron la Bandera Azul Ecológica, por los esfuerzos continuos realizados, en el transcurso de un año, para lograr mayor competitividad en sus actividades productivas a la vez que desarrollaron acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y lograr mayor adaptación de su sistema productivo ante los efectos del cambio climático.

La entrega de este reconocimiento es parte de la labor del Ministerio de Agricultura y Ganadería dentro de la Comisión Nacional de Bandera Azul Ecológica (BAE), explicó la Viceministra Tania López Lee, quien participó en el acto de premiación junto con el Director de la Comisión Nacional del Programa BAE, Darner Mora Alvarado.

“El trabajo que realizan estas empresas y productores, a quienes hoy se les entrega este galardón, sirve de vitrina para que otros productores se sumen de manera voluntaria en la conservación del ambiente, conscientes de nuestro compromiso de seguir produciendo, a la vez que promovemos una producción responsable y sostenible”, dijo la Viceministra López.

Las empresas fueron galardonadas dentro de la categoría VI, Acciones para enfrentar el Cambio Climático, variedad de Adaptación y fueron galardonadas hasta con tres estrellas, por haber puesto en práctica procesos para el tratamiento y utilización de residuos orgánicos así como reforestación y protección de las fuentes de agua.

Para Roberto Azofeifa, representante del MAG en el Programa Bandera Azul Ecológica, la expectativa el próximo año es otorgar el máximo galardón de “cinco estrellas” a las fincas que apliquen técnicas que les permitan llegar a ser carbono neutro.

Alberto Quintana, de la Finca Orgánica Hacienda Pozo Azul, galardonada con tres estrellas, manifestó su satisfacción con la designación. “Como empresa desde un principio hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible. Estamos muy comprometidos con el medio ambiente, no solo por beneficio personal sino por ser parte de un país al que amamos y que lucha por desarrollarse. Esta Hacienda se toma en serio los grandes retos, como finca orgánica que lucha por hacer las cosas bien, ya que detrás de nosotros está todo un pueblo que está viendo lo que hacemos, cómo podemos producir lo que nos comemos sin necesidad de dañar la naturaleza. Tenemos un año de haber iniciado y hoy, con satisfacción, tenemos un galardón. Con nuestro ejemplo esperamos motivar a otros productores a formar parte de este programa”, declaró.

“Este es nuestro segundo año en el programa y ha sido una experiencia muy positiva. Nos ha ayudado a conocer y valorar lo que ya estábamos haciendo y las oportunidades que tenemos para mejorar. Realmente ha sido muy satisfactorio trabajar con otros productores. La esperanza es que el CATIE como institución pueda ayudar a fortalecer el programa, dando apoyo para que el programa se enriquezca más. Es muy enriquecedor ser parte de una iniciativa nacional, reconocida, donde los involucrados se sienten muy identificados con lo que están haciendo, uniendo esfuerzos”, agregó Felicia Granados, representante del CATIE, entidad que recibió dos galardones por dos de sus fincas, una comercial y otra dedicada a fines didácticos.

Las empresas y fincas galardonadas fueron: Delgado y Castillo, que tiene como actividad la ganadería de leche en sistema estabulado y porcicultura; CATIE Finca Comercial y Finca Didáctica CABIRIA, dedicadas al cultivo de café, caña de azúcar, ganadería de leche, así como un banco de germoplasma; Finca Orgánica Hacienda Pozo Azul, con cultivos anuales y permanentes en transición a orgánico; Finca de José Antonio Camacho, donde se produce café, hortalizas, frutales y otros cultivos orgánicos certificados, así como ganadería estabulada; Cerro Paldo, finca con cultivo de café, apicultura y otros cultivos anuales y COOPEDOTA, cooperativa cuya actividad productiva es el café.

Comentarios