Destacan importanciadel INDER en redistribución de riqueza hacia comunidades rurales

. Entidad iniciará trabajo en ocho territorios prioritarios.

“La creación del INDER: delAgrarismo al Desarrollo Rural Territorial: una estrategia histórica”, fue la conferencia que se impartió hoy en el Museo de Arte Costarricense, comoparte de las celebraciones del 70 aniversario del Ministerio de Agricultura yGanadería y que contó con la participación de la Ministra Gloria Abraham y laViceministra Tania López.

Uno de los dos conferencistas, elPresidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), RolandoGonzález, señaló durante su intervención que al Instituto Nacional deDesarrollo Rural (INDER) le corresponderá ampliar la cobertura de los territorios rurales más allá dellímite de los asentamientos; la integración de mujeres, adultos mayores,jóvenes y personas con discapacidad; en el establecimiento de un modeloparticipativo en la toma de decisiones y control de resultados, y un mecanismotributario que asegura ingresos crecientes a la par de las nuevas competencias,lo cual construye una alternativa patrimonial moderna, segura y acorde con losnuevos tiempos. “La ley INDER es una ley excepcional que nos permitiráredistribuir riqueza”, dijo.

Porsu parte, la Diputada Annie Saborío, quien completó el panel de conferencistas, señaló queel proceso de transformación del IDA al INDER inició hace muchísimos años, porparte de un grupo de profesionales que trabajaron en temas de desarrollo ruraly del sector agropecuario. “El proceso nos ha permitido trabajar concampesinos, campesinas, funcionarios, expertos en desarrollo rural territorial,tanto a nivel nacional como a nivel internacional y hoy es una realidad”,dijo la legisladora.

“Es un cambio total y radical.Ahora va a haber una nueva metodología para trabajar con territorios ruraleslos cuales se sumirán por una convergencia variable en temas de ambiente, derecursos naturales y agricultura formulando y fortaleciendo un plan dedesarrollo estratégico para cada uno de estos temas”, destacó Saborío.

El INDER continuará la labor del IDA, que ha llevado mejoras y dignidad alcampesinado costarricense. Según su Presidente Ejecutivo el trabajo iniciará enocho territorios prioritarios: Grupode Acción Territorial (GAT) Alto: Buenos Aires y Coto Brus; GAT Bajo. Golfito,Osa y Corredores; Norte-Norte: Los Chiles, Upala y Guatuso; Guanacaste: La Cruzy Liberia; San José. Puriscal, Turrubares, Acosta y parte de Aserrí; Cantonesde la Península: Jicaral, Paquera y Lepanto; Limón: Talamanca y Sixaola yHeredia: Sarapiquí

Comentarios