Ministra en Expo San Carlos anuncia que tres plantas nacionales podrán vender carne a China


Durante la inauguración de la Expo San Carlos 2012, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, anunció que tres plantas cárnicas nacionales recibieron la autorización  requerida, por parte del Gobierno de China, para vender sus productos en ese mercado asiático.  Se  trata de las empresas Coopemontecillos, GICO y El Arreo, las cuales lograron cumplir los exigentes requisitos establecidos y obtuvieron la certificación.
 

“Además de estas plantas, esperamos que otras dos resuelvan pronto algunas observaciones que se les hicieron durante la auditoría de los funcionarios sanitarios chinos, y logren la certificación”, detalló la Ministra Abraham Peralta, quien expresó su satisfacción por el impacto positivo que el ingreso al mercado de China representa para el sector ganadero que recién empieza a superar la crisis de precios bajos que lo afectó por varios años.
 

En Expo San Carlos, la Ministra también hizo un llamado a los ganaderos para que continúen el trabajo conjunto que vienen realizando con las instituciones del sector público agropecuario, con el fin de mejorar la rentabilidad de la actividad. “La ganadería tiene ante sí un nuevo horizonte, lleno de oportunidades. No obstante, para aprovecharlas todos los integrantes de la cadena cárnico-bovina y el Gobierno debemos realizar una profunda reflexión acerca de cuáles fueron las causas de la crisis y definir en conjunto las acciones que, como país, debemos ejecutar para retomar la senda del desarrollo”, dijo Abraham Peralta.
 

Manuel Hidalgo, presidente de la Cámara de Ganaderos de San Carlos, entidad organizadora de la feria, expresó su agradecimiento a la Ministra por la confianza depositada en ellos para el desarrollo de varios proyectos.  “Tenemos un enorme agradecimiento para la Ministra y su Despacho, y al MAG, porque confiaron en nosotros. Cuando inició esta administración, el precio del ganado en pie estaba muy por debajo de los costos. Le dijimos a la Ministra que confiara, que queríamos trabajar a su lado, y hoy estamos por ver el renacer del sector ganadero”, expresó.


La jerarca anunció que en estos momentos el Gobierno analiza las posibilidades de apoyo a tres nuevos proyectos en la zona norte, a saber, la construcción de una planta de lácteos, en Juanilama, Pocosol; la conformación de un fondo para financiar a pequeños y medianos productores en la compra de vientres de calidad; y la reactivación de los servicios de maquinaria agrícola, en el Centro Agrícola Cantonal de San Carlos.  


La Ministra Abraham fue también la dedicada del tope realizado este sábado en Expo San Carlos, organizado por la Asociación de Caballistas de San Carlos.  La feria, que se realiza desde 1961,  se extenderá en esta edición hasta el domingo 6 de mayo.


Comentarios