Ministra en Foro del IICA previo a reunión de G-20

“El tema de la Seguridad Alimentaria debe hacernos no solo reflexionar; debemos ir más allá de la discusión y traducir ese análisis en herramientas que mejoren la productividad de nuestros agricultores”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, este martes, durante el Foro Técnico “Planteamientos de la Agricultura a la Cumbre del G-20”, convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

La Ministra participó en la actividad como  panelista invitada, junto con expertos del IICA, de la Universidad de Costa Rica y un empresario mexicano, quienes externaron sus observaciones sobre una serie de recomendaciones prácticas que 12 agencias de cooperación técnica, entre ellas el IICA, presentaron como insumo para la próxima reunión de la cumbre de líderes de las mayores economías del mundo, que se reunirá la próxima semana en  México,  país que ostenta la presidencia temporal del G-20.
Para la jerarca del Sector Agroalimentario costarricense, los países deben poner atención a la “bursatilización de la agricultura”, que impacta el precio internacional de los principales granos y las implicaciones de este fenómeno para la seguridad alimentaria del planeta.

La Ministra hizo también un llamado para que se cambie el paradigma en los temas de innovación, investigación y extensión.  “No hay agendas de trabajo conjunto ni acorde con las necesidades reales de los productores. Los investigadores deben hacer su trabajo con base en lo que requieren los agricultores y los extensionistas estar preparados para transmitir esa información de manera oportuna y adecuada a los productores”, reiteró.

Sobre el tema recurrente del cambio climático, Abraham Peralta recomendó ir más allá de las posibilidades de mitigación y  pasar al nivel de adaptación al fenómeno, mediante buenas prácticas agrícolas que permitan mejorar rendimientos y convertir en una oportunidad lo que ahora se plantea como una amenaza.

La Ministra concluyó afirmando que otro gran desafío  para la agricultura de las Américas es el mejoramiento de los mercados internos, que es donde se desenvuelven muchos de los pequeños productores agropecuarios.

Comentarios