Anuncian licitación para ampliar canal de riego en Guanacaste

·         Obra costará 15 millones de dólares. Se financiará por medio del Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, PROGIRH


Este lunes, la Presidenta de la República y la Ministra de Agricultura y Ganadería, junto con autoridades del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, SENARA, firmaron los documentos para iniciar el proceso de apertura de la Licitación Pública Internacional para la construcción de 34 kilómetros adicionales del Canal del Sur-Red Principal, en el área del Distrito de Riego Arenal Tempisque, DRAT.


Se estima que las  obras, que permitirán la extensión del canal del sur desde Cañas hasta el Distrito de Colorado de Abangares, tendrán un costo de 15 millones de dólares, incluidos en el  Programa de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, PROGIRH, que es ejecutado por el SENARA, con financiamiento del BCIE.


“Esta importante obra de ingeniería hidraúlica será posible gracias a la inversión por parte del  Estado costarricense de un monto superior a los  $15 millones, con los que se financiará la ampliación del canal principal, para completar así un total de 37.000 hectáreas habilitadas con riego en el Distrito de Riego Arenal Tempisque, con un impacto  positivo para el país y para la Provincia de Guanacaste en particular”, detalló la Ministra Abraham.


Según datos del SENARA, el valor de la producción generada en el DRAT ascendió, en el año 2011, a más de $152.2 millones de dólares, de los cuales $54,4 millones corresponden al cultivo del arroz, $45,5 millones a caña, $7.3 millones a pastos, y $45 millones para acuicultura.   

La producción del DRAT equivale al  6% del total exportado por el país en el sector agrícola, pecuario y acuícola en el 2011, de acuerdo con estadísticas de Comercio Exterior.

“Sin duda esta obra amplía la cobertura con riego de un territorio con enormes oportunidades de producción, donde el recurso hídrico es escaso, pero donde existen condiciones para la competitividad y un crecimiento sostenible”, concluyó la Ministra

Comentarios