Feria, charlas y reconocimiento en celebración de 70 Aniversario del MAG en la Región Brunca



  • MAG giró más de ¢377 millones en apoyo  a productores de la zona en periodo 2011-2012.

  • En coordinación con JUDESUR, se impulsaron varios proyectos en ganadería y palma por un monto superior ¢3.900 millones.

La Región Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería celebró, este sábado 28 de julio, el 70 Aniversario del MAG, con una amplia participación de productores en el marco de la feria “Brunca Emprende”, bajo el enfoque: “Alianzas estratégicas del MAG, para el desarrollo competitivo de la Región Brunca”. Además, se brindaron charlas técnicas y se reconoció la labor de funcionarios destacados.  

Las actividades estuvieron presididas por la Ministra a.i., Xinia Chaves Quirós, quien manifestó su satisfacción por participar en este evento regional de celebración del 70 aniversario de la Institución.

“En el MAG hemos venido realizando estas conferencias desde el mes de febrero, y ha correspondido a cada una de nuestras Direcciones Regionales organizar la celebración del 70 Aniversario, de manera que a lo largo y ancho del país, conmemoremos todos esta fecha tan importante para la institución”, aseveró la jerarca.

Los homenajeados fueron los ingenieros Gilberto Araya Soto, quien se ha distinguido por su gran aporte al sector agropecuario,  primero como Director Regional por ocho años y luego como Viceministro de Agricultura y Ganadería; y Luis Fernando Hernández Haung, quién desde hace 5 años labora mano a mano con los productores,  como Jefe de la Agencia de Servicios Agropecuarios de San Vito.

Durante el año 2011 y 2012, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha entregado  más de 377 millones de colones a los productores de la Región Brunca para la compra de maquinaria, equipos, establecimiento de viveros de palma aceitera, apoyo a la producción y comercialización, así como la construcción de un invernadero para aclimatación de variedades de caña obtenidas mediante reproducción in vitro, para beneficio de productores cañeros, a favor de más de 3642 productores, integrados en nueve organizaciones.
También, mediante el Programa Nacional de Renovación de Cafetales, la Región Brunca ocupa el primer lugar en área renovada, con más de 1.345 hectáreas, que beneficiaron a 423 productores, con una inversión de más de dos mil 81 millones de colones.
Por otro lado, en coordinación con Junta de Desarrollo del Sur (JUDESUR), se han impulsado varios proyectos de impacto, invirtiendo más de dos mil 100 millones en ganadería y más de mil 800 millones en renovación y siembra de más de 387 hectáreas de Palma en sector de Osa.

Las principales cadenas productivas que sobresalen en la Región Brunca son palma aceitera, ganadería bobina, café, hortalizas en ambientes protegidos, frutas tropicales, especies menores y granos básicos.


28 de julio del 2012
MCS

Comentarios