Gobierno impulsa competitividad en el Sector Ganadero


·        MAG transfiere más 140 millones de colones a cámaras de ganaderos de Guanacaste

Con el fin de promover la competitividad del sector ganadero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó, esta tarde, la suma de 140 millones de colones para la implementación de proyectos innovadores en el sector.  La entrega se realizó durante la visita de la Presidenta Laura Chinchilla y la Ministra Gloria Abraham a la Expo Liberia 2012.

La Cámara de Ganaderos de Bagaces recibió más de 85 millones de colones para implementar un proyecto de generación de energía limpia, mediante la instalación de 20 molinos de viento para la extracción de agua y la implementación de prácticas sostenibles en las fincas. 


Por otra parte, a la Cámara de Ganaderos de Hojancha, se le otorgaron más de 55 millones de colones para el establecimiento de una subasta ganadera y el mejoramiento genético del hato de 120 asociados.


Durante la entrega, Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería, hizo un llamado a los ganaderos a modernizarse, ahora que ya han superado un largo período de precios bajos que les provocó grandes pérdidas. “Los mercados han cambiado, la ganadería moderna debe ofrecer a los consumidores carne y productos con valor agregado, inocuos, de alta calidad y que cumplan con todas las regulaciones sanitarias, ambientales y de bienestar animal”, afirmó.

Con ese fin, los invitó a invertir en tecnología, investigación, capacitación del recurso humano, genética, nutrición, en la protección de los suelos, del agua y de la biodiversidad de sus fincas; además, a integrarse en la cadena de valor, dar mayor valor agregado a sus productos, a identificar las necesidades de los consumidores y cumplir con las expectativas de los mercados.


Además, en su discurso, la Ministra hizo énfasis en la importancia de que la actividad se desarrolle en armonía con el ambiente, con el fin de contribuir a evitar problemas como los que vivimos actualmente por fenómenos climatológicos, ”Las fincas ganaderas son importantes aliadas del medio ambiente, fijan una importante cantidad de carbono a través de las pasturas, de los árboles en los potreros, de las cercas vivas, de los bancos forrajeros y de las áreas de protección, conservación y reservas de bosque. Recordemos además que este año el sector agropecuario en general y el ganadero en particular deben tomar las medidas preventivas para hacer frente a las implicaciones climatológicas que representa el fenómeno del Niño.”

 25 de julio de 2012

CLC

Comentarios