Costa Rica y la Unión Europa destinan 2,3 millones de euros para fortalecer al agro nacional

·         Aporte se utilizará para equipamiento de laboratorios, acreditación en normas y capacitaciones a productores.
·         Unión Europea es el segundo mayor socio comercial del país, el cual compra 19% de todo lo exportado.
.
El sector agropecuario costarricense se fortalecerá con la optimización de los laboratorios del Estado, servicios vitales para el cumplimiento de las normas fitosanitarias y sanitarias requeridas por los mercados internacionales.  La Unión Europea y el Gobierno de Costa Rica suscribieron este jueves 16 de agosto tres contratos de cooperación por un total de 2,3 millones de euros (más de 1.420 millones de colones) para este fin.  
.
La firma se realizó en el marco del Proyecto Apoyo al Cumplimiento de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PROMESAFI), financiado por la Unión Europea.  
.
PROMESAFI se ejecuta por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y sus entidades de control sanitario, para contribuir al incremento de las exportaciones y al desarrollo socioeconómico del país mediante la generación de una oferta de productos que cumplan con las exigencias de calidad, trazabilidad e inocuidad requeridas por los mercados internacionales. 
.
Los contratos financiarán la adquisición de equipos especializados para los laboratorios del Servicio Fitosanitario del Estado y el Servicio Nacional de Salud Animal, así como programas de capacitación para funcionarios y usuarios del MAG. 
.
Impulso al productor nacional
.
La ejecución de este proyecto representa un beneficio directo al sector agropecuario nacional y a los miles de costarricenses dedicados a estos sectores. La capacitación de los productores nacionales permite fortalecer la aplicación de las medidas sanitarias requeridas para facilitar el ingreso de sus productos a más mercados, lo que contribuye el aumento de las exportaciones y de los ingresos para el país.  
.
“Para una economía pequeña, como la de Costa Rica, el Acuerdo de Asociación fortalece nuestra integración a la economía internacional, que ha sido muy exitosa en el caso del sector agropecuario. En el caso concreto de los convenios que suscribimos hoy, se estima que sus beneficios llegarán a unos 9 mil  productores y empresas agropecuarias”, dijo la Ministra Abraham.  
.
Por otra parte, el cumplimiento de estas medidas es indispensable para responder a los requerimientos del mercado europeo y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el Acuerdo de Asociación. Actualmente, el 19% de las exportaciones costarricenses se dirigen a la Unión Europea, lo que la convierte en el segundo mayor socio comercial.  
.
José Luis Martínez Prada, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica, resaltó que "El PROMESAFI se enmarca hoy en día en el recién firmado Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica con el cual la Unión Europea no solo crea oportunidades comerciales para los países de esta región, sino que al mismo tiempo ayuda a que los países socios como Costa Rica se doten de la capacidad técnica necesaria que les permita aprovechar al máximo dichas nuevas oportunidades de comercio internacional."  
.
Equipamiento y capacitación 
.
Contrato 1: Adquisición e instalación de equipos de laboratorio para el Laboratorio del SFE y el Laboratorio del SENASA.  
.
Permitirá modernizar los equipos de los laboratorios del SFE y SENASA. En total se adquirirán 120 equipos, entre los que se encuentran sistemas de identificación bacteriana, equipos de análisis para ensayos de laboratorio, evaporadores y sistemas de destilación, purificadores de agua, equipos para diagnóstico de enfermedades animales y cámaras de extracción, bioseguridad y flujo laminar. El contrato tiene un valor de 1.789.152,91 euros (111,044 millones de colones aproximadamente).  
.
Contrato 2: Desarrollo, implementación y acreditación de los laboratorios del SNE y del SENASA. 
.
Tiene el objetivo de acreditar a los laboratorios del MAG por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA). Capacitará a 360 colaboradores del SFE y del SENASA mediante 18 cursos sobre temas como sistemas de calidad y calibración y verificación de equipos de laboratorio, así como la acreditación de al menos 12 ensayos de laboratorio. Su valor es de 204.000,00 euros (126,842 millones de colones aproximadamente).  
.
Contrato 3: Organización e implementación de la logística de los talleres de capacitación para los usuarios del SFE y del SENASA.  
.
Capacitará mediante 170 talleres a 8.000 usuarios del SFE y SENASA, para el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas, Veterinarias y de Manufactura que aseguran el cumplimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias y el acceso al mercado internacional, particularmente el europeo. El monto del contrato es de 307.100,00 euros (191,016 millones de colones aproximadamente).  
.
Ligia Quirós Gutiérrez, Administradora del proyecto PROMESAFI, menciona que estos contratos serán el coadyuvante que nos permitirá contar con personal calificado, equipo de laboratorio moderno y productores conscientes de la importancia  de ofrecer al consumidor productos inocuos. 
.
Para más información por favor contacte a Ignacio Solís, de Milenio, al teléfono 2291-0660, correo electrónico isolis@milenio.co.cr o a Maritza Miranda, de PROMESAFI, al teléfono 2549-3511, correo electrónico maritza.miranda@promesafi.go.cr

Comentarios