Gobierno concluye con éxito programa de apoyo a caficultores de Coto Brus y Buenos Aires


Ministra Abraham rindió cuentas: 3800 productores fueron beneficiados. Se destinaron cerca de 1400 millones de colones para reactivar 10 mil hectáreas de café.

Éxito del proyecto se debe a unión de esfuerzos del MAG, ICAFE, JUDESUR, CNE  y Comité Cívico de Coto Brus.


Este jueves 23 de agosto, se dio por concluido el Proyecto de Rehabilitación de las Plantaciones de Café en Coto Brus y Buenos Aires, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con el Instituto del Café de Costa Rica, ICAFE, JUDESUR y la CNE, luego de casi dos años de trabajo.  En total, unos 3.800 caficultores de esa región productora fueron auxiliados para reactivar sus plantaciones luego de verse severamente afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Nicole y el Huracán Thomas, en 2010.

“El Proyecto resultó ser un programa ejemplar de investigación técnica y transferencia tecnológica eficiente para recuperar la economía de la región”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante el acto de finiquito celebrado en el Salón Comunal de San  Vito.

En el proceso, el ICAFE aportó la investigación previa y el estudio de suelos para determinar la fórmula fertilizante adecuada para la zona.  El Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, por medio del Fondo de Prevención de Enfermedades del Servicio Fitosanitario del Estado, destinó una suma cercana a los 400 millones de colones para la elaboración de la fórmula fertilizante e insumos necesarios para el tratamiento de las plantaciones. Además, la Junta Desarrollo Regional de la Zona Sur, JUDESUR, aportó 1.000 millones de colones, que administrados por la Comisión Nacional de Emergencias y con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, fueron invertidos en la rehabilitación de unas 10.000 hectáreas de café.

“A petición del Comité Cívico de Coto Brus, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería pusimos en marcha este plan interinstitucional urgente para reactivar el cultivo. El esfuerzo conjunto, tras un mismo objetivo, nos permitió convertir un problema en una gran oportunidad; nos permitió cambiar las condiciones desastrosas que enfrentaban los agricultores en mejores condiciones de producción y de competitividad”, agregó la jerarca del Sector Agroalimentario.

Por su parte, Hernando Ureña, representante del Comité Cívico de Coto Brus, expresó su agradecimiento a las autoridades del Ministerio y del Sector por el apoyo brindado a los agricultores. “He trabajado por muchos años con el sector agropecuario y nunca con una mujer como rectora. Hoy, tengo que reconocer que Doña Gloria es la mejor Ministra de los últimos cuarenta años”, declaró.

La actividad económica del cantón de Coto Brus está sustentada en la actividad agropecuaria, principalmente en el cultivo del café, pues un 70% de la economía depende tradicionalmente de este cultivo.  En el segundo semestre de 2010, la Tormenta Tropical Nicole y el Huracán Thomas provocaron la destrucción de plantaciones y el surgimiento de focos de infección de enfermedades por hongo, principalmente el ojo de gallo. Esto afectó seriamente la productividad del cultivo, que bajo en 40%.

Paralelamente a este proyecto, los productores de Coto Brus han aplicado el Programa Nacional de Renovación de Cafetales ejecutado a nivel nacional por el MAG, el Instituto del Café de Costa Rica y el Banco Nacional.

Comentarios