MAG satisfecho con aprobación de nuevas condiciones para cobro de impuestos territoriales a la producción agropecuaria


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado anoche en la Asamblea Legislativa, que permitió la aprobación del proyecto de Ley 18070, Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos, con algunas modificaciones que permitirán un cobro más racional de los impuestos territoriales a las fincas dedicadas  a la producción agropecuaria primaria. 

“Estamos satisfechas porque se logró un acuerdo que preserva el fin que planteamos en la propuesta inicial, la necesidad de que los productores tengan un cobro diferenciado en el impuesto de bienes inmuebles”, dijo la Ministra Abraham quien agradeció a los diputados la aprobación de mejores condiciones en favor de la producción agropecuaria. 

“Tenemos ante nosotros un gran desafío,  que es producir  el doble de alimentos en los próximos 30 años, con la misma cantidad de tierra.  Y si hay elementos o factores que compiten con la producción, como las actividades inmobiliarias o turísticas, corremos el riesgo  de que haya fincas que dejen de dedicarse a actividades productivas y se usen en otras. Recordemos, además que este no es un país de grandes concentraciones de tierra”, agregó Abraham.  

La jerarca del Sector Agroalimentario insistió en que los productores nunca pidieron una exoneración, sino la aplicación de un factor de corrección diferenciado que racionalizara el aumento en el  impuesto territorial, dado que para pagar los impuestos municipales, los productores lo que tienen es el valor de su cosecha, y el valor de su cosecha no  aumenta en la misma proporción que aumenta el valor de la tierra. 

“Durante dos años, desde el Ministerio de Agricultura, hemos propiciado reuniones de trabajo con alcaldes, con diputados  y el sector productivo, para que  se pudiera llegar a un acuerdo.  Hoy ese acuerdo es una realidad, que además nos plantea dos retos que nos encantan: la elaboración del censo agropecuario, que nos urge a todos; y la confección de una nueva plataforma de valores agropecuarios, junto con los funcionarios del Órgano de Normalización Técnica”, concluyó la Ministra.   

Según los últimos datos que maneja el Sector Agropecuario, del total de la tierra del país, un millón  900 mil hectáreas se dedican a actividades agropecuarias primarias, de las cuales 70% se dedica a producción pecuaria y 30%  a cultivos agrícolas.  

Comentarios