SENASA garantiza calidad sanitaria e inocuidad de productos pesqueros para consumidores costarricenses

·        Niveles de mercurio y de consumo no son peligrosos para la salud humana.

Autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aclararon este jueves a la población que el pescado que se expende en el mercado nacional cumple con las normativas nacional e internacional, en cuanto a calidad sanitaria e inocuidad. 
.
Esta aclaración se hace debido a informaciones que han surgido en la prensa en torno a la presunta existencia de riesgo por presencia de mercurio en pescado, lo que ha ocasionado un importante daño al sector pesquero, el cual ha visto disminuida sus ventas hasta en un 50%.  
.
“Queremos informar a la población que el país cuenta con una entidad responsable de velar por la calidad de lo que los costarricenses consumimos y que nos garantiza que el pescado no contiene niveles altos de mercurio, ni de otros contaminantes, que puedan afectar la salud de los consumidores, con lo cual ha existido una política de vigilancia constante. Además, queremos recordarles que cientos de pescadores viven de esa actividad y están siendo seriamente afectados por dudas infundadas”, dijo la Ministra Gloria Abraham Peralta.  
.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha venido evaluando de forma sistemática los diferentes residuos, dentro de estos, el mercurio en pescado desde inicios de los años 90, como parte del Programa Nacional de Residuos en Alimentos de Origen Animal. Los datos de los últimos 5 años acumulan un total 1062 muestras de pescado analizadas para la determinación de mercurio. La concentración de mercurio promedio encontrada fue 0,4 mg/kg. De acuerdo con la norma nacional, el límite máximo permitido de mercurio en pescado, en Costa Rica (que están armonizadas con normativas internacionales), es 1,0 mg/kg en especies pelágicas (grandes depredadoras) y 0,5 mg/kg en las demás especies”, detalló Alexis Sandí Muñoz, Subdirector del SENASA.  
.
El consumo anual del costarricense de todo tipo de productos pesqueros no llega a 3kg/año, según datos de PIMA/CENADA, esto es equivalente a menos de 58 gramos por semana.  
.
“La metodología utilizada por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios, (LANASEVE), para la toma y manejo de muestras está establecida con criterio científico y es basada en normas internacionales.  Cada muestra es tomada y custodiada por funcionarios del SENASA como parte del Programa Nacional de Residuos, que abarca este y otros contaminantes, así como residuos de medicamentos en pescado y otras especies de origen animal para consumo humano. Cuando se encuentran niveles que exceden el límite máximo se toman las medidas sanitarias correspondientes según la normativa nacional basada en estándares internacionales”, dijo por su parte, José Luis Rojas Martínez, Encargado del Programa Nacional de Residuos en alimentos de Origen Animal.  
.
Rojas agregó que los comités de expertos internacionales sostienen que el beneficio potencial del consumo de pescado sobrepasa significativamente el riesgo potencial de no consumirlo. En referencia a estudios de la Universidad de Harvard; Agencia de Protección Ambiental del Estados Unidos (EPA); y la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria, EFSA.  
.
Ana María Conejo reconoció el perjuicio que ha experimentado el sector pesquero, por la disminución en ventas, a causa de las publicaciones referentes a la presencia de mercurio en pescado.   Además, Sandí añadió que el Ministerio de Salud no ha generado ninguna alerta reciente en relación con el consumo de pescado por parte de la población humana.  
.
En conclusión, los datos que maneja el SENASA permiten considerar que el pescado constituye un alimento seguro, de acuerdo con los hábitos de consumo del costarricense.

Comentarios