“Ganadería puede ser amigable con el ambiente”

·        Titular del MAG invita a ganaderos a invertir en tecnología e investigación para mejorar productividad.
·        MAG apoyará proyecto de CORFOGA para modernizar ganadería y aportará recursos para sala tecnológica en Expo Pococí.  

La  Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, hizo un llamado al sector ganadero, para invertir más en investigación y en tecnología, en innovación y en la protección el ambiente.   La exhortación la hizo durante su participación, este martes, en la inauguración de Expo Pococí 2012, en Guápiles.  

La titular del MAG recordó, ante los ganaderos de la zona Atlántica, que después de un largo periodo de bajos precios, actualmente el sector vive una recuperación que permite visibilizar un horizonte positivo para la actividad.   

“El sector enfrenta hoy una serie de retos para garantizar su crecimiento y competitividad.  Entre otros, la necesidad de incrementar el hato, la preparación adecuada para minimizar el impacto del fenómeno de El Niño; la posibilidad de que los insumos se incrementen de manera importante debido a la sequía en Estados Unidos, así como la necesidad de invertir en tecnología para contar con hatos más eficientes y productivos”, dijo Abraham.  

La jerarca expresó su compromiso y el de la institución para trabajar de la mano con el sector y lograr avances y manifestó su aprobación a un proyecto de modernización planteado por CORFOGA.  “Esto requiere del esfuerzo conjunto de los ganaderos, industriales y Gobierno con el fin de mejorar la rentabilidad de toda la cadena cárnica. El proyecto de modernización sectorial que CORFOGA le ha presentado al MAG busca esa modernización del sector, con el fin de incursionar en nuevos mercados y mejorar la productividad de las ganaderías, a través del desarrollo de fincas demostrativas, que funcionen como vitrinas tecnológicas ejemplares en aspectos sanitarios, de nutrición, manejo, trazabilidad y bienestar animal”, explicó.  

Abraham insistió además en que las fincas ganaderas pueden producir carne y leche de forma amigable con el ambiente y posicionarse como una actividad productiva “carbono neutro”. 

“La zona Atlántica tiene todos los factores para hacer un desarrollo ganadero integral, cuenta con un importante número de productores, tiene forraje verde todo el año, cuenta con muchas otras fuentes de alimentación como desechos y subproductos del sector agroexportador y agroindustrial, tiene varias subastas ganaderas para la comercialización de animales en pie, y el proyecto de matadero para la zona Atlántica avanza a buen ritmo por parte de un grupo de ganaderos - empresarios con gran visión, que han decidido invertir en una moderna planta industrial de matanza, capaz de abastecer el mercado regional y exportar”, detalló Abraham Peralta.  

Finalmente, la Ministra del Sector Agroalimentario invitó a los productores  a invertir en tecnología, en investigación y en capacitación del recurso humano e innovar permanentemente para identificar las necesidades de los consumidores y cumplir con las expectativas de los mercados. 

En este sentido, anunció el apoyo financiero del MAG para desarrollar un proyecto para equipar una sala tecnológica en las instalaciones de Expo Pococí, con conectividad y tecnología de punta para que todos los ganaderos, empresarios, estudiantes, técnicos y profesionales tengan acceso a la información y al conocimiento científico y tecnológico.  

Esta es la Trigésima Sétima Feria Ganadera de Expo Pococí, y se extenderá hasta el próximo 23 de setiembre en este Cantón.

Comentarios