Instituciones del Sector Agropecuario se comprometen en gestión ambiental

·  Sector Agropecuario presenta Planes de Gestión Ambiental Institucional.

 En cumplimiento con el Decreto Ejecutivo número 36499, “Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional en el Sector Público de Costa Rica”, la Ministra  de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham,  entregó oficialmente los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) del Sector Agropecuario a la Viceministra María Guzmán, del Ministerio de Ambiente y Energía MINAE, ente encargado de recolectar y aprobar  estos documentos en todas las Instituciones Públicas. 

Con los PGAI  las Instituciones del Sector Agropecuario (MAG, SFE, SENARA, INTA, CNP, INCOPESCA, SENARA, ONS, IDA y PIMA)  pretenden minimizar  el impacto ambiental que se genera en el quehacer institucional, reduciendo el consumo de agua, papel, electricidad, combustible, separando residuos, entre otros y hacer conciencia en los funcionarios en cuanto al  tema de protección ambiental. 

“De esta manera se podrá mejorar el desempeño ambiental de las instituciones del Sector Agropecuario,  reduciendo y controlando los problemas de contaminación ambiental que se derivan las  actividades dentro de un modelo de gestión integrador”, señaló la Jerarca del MAG. 

Por su parte la Viceministra del MINAE felicitó a los funcionarios del MAG y a todas las  Instituciones que integran el Sector Agropecuario por su cumplimiento en la elaboración de este PGAI, “Este es un acto muy simbólico porque  nunca antes un sector había trabajado en conjunto para elaborar estos planes. Además este proyecto cuenta con todo el respaldo de la Jerarca del MAG que se ha comprometido a trabajar en beneficio del ambiente, este apoyo hará que el trabajo de implementación y ejecución del proyecto tenga mayor viabilidad”, declaró Guzmán. 

Para la Viceministra del MAG, estos Planes de Gestión Ambiental se enmarcan en 4 grandes áreas, a saber, cambio climático, manejo de residuos sólidos, el tema energético y el recurso hídrico. 

“Indudablemente esto marca un antes y un después, y me siento realmente orgullosa de que hoy todas las instituciones del Sector Público Agropecuario estemos cumpliendo con la gestión ambiental”, concluyó López.

Las entrega de los PGAI se realizó en el marco de la Sesión del Consejo Nacional Sectorial Agropecuario (CAN), instancia de coordinación sectorial interinstitucional para promover en forma articulada el desarrollo agroalimentario nacional

Comentarios