Sectores buscan producción responsable de piña

· Plataforma de piña pretende reducir impactos ambientales. 

Este jueves la Ministra  de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, participó en la III reunión Plenaria, Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica.

El propósito de esta plataforma es reducir los impactos ambientales y sociales negativos de la producción de piña, y enmarcar esta actividad económica en el modelo de desarrollo sostenible del país. 

Además, consiste en una intervención programada para generar un modelo de producción y comercio responsable de la piña en Costa Rica gestionado y sustentando desde una plataforma, en la que participen activamente todos los sectores involucrados en el encadenamiento del producto tanto a nivel nacional como internacional. 

“Una de las metas de la Plataforma es conjuntar a todos los actores involucrados en la producción de piña: productores, CANAPEP, empresas, compradores internacionales, sector público, academia, científicos y ONG’s para dialogar sobre las áreas prioritarias que requieren de atención y toma de decisiones”, señaló la Jerarca. 

Según explicó Abraham el rol de los compradores internacionales  es fundamental  ya que coadyuvan a implementar un mejor sistema de Buenas Prácticas Agrícolas y de normas ambientales y sociales responsables, ya que están comprometidos en apoyar  la plataforma y asegurar que los productores puedan incorporar las buenas prácticas agrícolas en sus empresas. 

El establecimiento de esta plataforma promoverá la adopción de una producción sostenible por parte de los productores, el acceso a mercados verdes para esta fruta y la vinculación con el sector financiero, para fomentar un buen desempeño ambiental en la producción nacional de piña. 

Además, la Ministra mencionó que se espera a través de la Plataforma unir esfuerzos para encontrar soluciones a problemas como el de la mosca de establo,  conservación de suelos,  normativa y fiscalización e incentivos económicos. 

La plataforma cuenta con un órgano superior integrado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente y Energía. La ejecución y seguimiento se realiza desde la Coordinación Nacional con apoyo logístico del MAG y el MINAE y la asistencia administrativa del PNUD. 

Además, participan instituciones públicas, organizaciones privadas, empresas comercializadoras, instituciones y organizaciones de investigación, comunidades, sector bancario, entre otras.
“Agradecemos a los participantes de todos los sectores, que durante los últimos 8 meses se han involucrado de lleno en los grupos de trabajo y han aportado valiosas experiencias y sugerencias para mejorar la producción de piña, buscando como fin la producción y el comercio sostenible en Costa Rica” concluyó la Ministra.
La actividad también contó con la participación del Ministro del MINAE, René Castro, quien además expuso sobre ¿Cómo alcanzar la eco competitividad: sub sector piña?, la Viceministra del MAG, Tania López, el Viceministro de Trabajo, Eugenio Solano y la Viceministra del MINAE, María Guzmán.

Comentarios