FAO DESTACA APORTE DE COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2012, el Representante de la FAO en Costa Rica, José Emilio Suadi, enfatizó la importancia del sector cooperativo en Costa Rica y el mundo; “En todos los sectores, las cooperativas, proporcionan a nivel mundial más de 100 millones de empleos, esto un 20 % más que las empresas multinacionales”, mencionó Suadi durante la actividad. 

En Costa Rica, el sector agrícola cooperativo, el gobierno y la FAO, se unieron para conmemorar esta fecha, desarrollada bajo el lema de “Las cooperativas agrícolas alimentan el mundo”.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, destacó la importancia de producción agropecuaria en Costa Rica, más allá del impacto económico: “Nuestro sector ha sido capaz de construir una nación, de construir una democracia y un sistema de redistribución de la riqueza. Hemos construido un frente, y ahora debemos consolidar nuestra rica agenda de trabajo y que los productores se apropien de ella”, declaró. 

El Día Mundial de la Alimentación, buscó destacar las múltiples formas en que las cooperativas agrícolas y las organizaciones de productores ayudan a proporcionar seguridad alimentaria, a generar empleo y a sacar a las personas de la pobreza. 

“Los datos demuestran que las cooperativas y organizaciones de productores fuertes están en condiciones de superar dificultades y de mitigar los efectos negativos de las crisis alimentarias y de otra índole”, agregó José Emilio Suadi. 

El Día Mundial de la Alimentación es celebrado alrededor de 150 países del mundo y busca, concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Durante la actividad, se hicieron presentes los principales representantes del Movimiento Cooperativo de Costa Rica, productores miembros de cooperativas agrícolas, funcionarios de instituciones nacionales y representantes de organizaciones como UPANacional, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV). 

COSTA RICA Y EL COOPERATIVISMO. Uno de los factores que ha contribuido al desarrollo del entorno social y político de Costa Rica ha sido la asociatividad expresada de manera particular en el movimiento cooperativo.

El Cooperativismo ha ocupado en Costa Rica un espacio económico y social muy grande; reflejado así en números que destacan que una de cada tres personas de la población económicamente activa participa en cooperativas, con una generación muy alta de empleo y activos equivalentes al 4% del PIB.

Comentarios