Ministra se reúne con productores de yuca en Congreso Internacional


·         Sector analiza retos en IV Congreso de CLAYUCA.

Este jueves, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, inauguró el IV Congreso Internacional CLAYUCA Costa Rica 2012, que se desarrolla en el auditorio del Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con sede en Santa Clara de San Carlos.

 “Son muchos los retos que hay por delante y aún más las oportunidades. Agregar valor a la producción primaria mediante la producción de almidones, hojuelas o harinas, por ejemplo; o convertirse en una opción estratégica para la alimentación de ganado, son solo algunas de ellas”, dijo la jerarca del Sector Agroalimentario a los participantes en el Congreso, que provenían no solo de las zonas productoras costarricenses, sino también de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad Tobago y Colombia, entre otras naciones.
 
En el caso de Costa Rica, la jerarca destacó el valor de la producción de raíces en el rubro de exportaciones, así como la alianza que conforman entidades del sector público, del sector privado y de la academia, en el PITTA Raíces, el cual calificó como un ejemplo de trabajo conjunto.

 “Gracias a estos esfuerzos conjuntos, el año pasado se registró un aumento significativo en la productividad del cultivo de yuca, y también aumentaron productividad la malanga, el camote y el yampí”, declaró.  

 Abraham hizo también un llamado a los productores para que desarrollen estrategias de adaptación al cambio climático, como parte de los retos más significativos que se tienen que enfrentar en el futuro cercano.

 En Costa Rica, se estima que unos 10 mil productores se dedican al cultivo de raíces tropicales, entre ellas, yuca, malanga, camote, tiquizque, yampí, ñampí, jengibre, principalmente en las zonas atlántica y norte. La yuca es el producto más destacado del grupo, con una producción superior a las 190 mil toneladas y se  exporta principalmente a Estados Unidos, Europa y las Islas del Caribe, donde la prefieren congelada. También, se exporta a Holanda la hoja tierna de yuca, que es un complemento para platillos exóticos.
 
En octubre del 2008 se constituyó CLAYUCA-Costa Rica como parte del Consorcio Latinoamericano del Caribe de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo de la Yuca, ubicado en Cali Colombia y creado en 1999 para el desarrollo de ese cultivo y otras raíces tropicales, mediante el apoyo en áreas como la investigación, transferencia de tecnologías, producción, procesamiento y comercialización.

 
 

Comentarios