INTA apuesta por alternativas para mitigar efectos de cambio climático en Guanacaste

  • Investigadores prevén que se presentará una disminución en la disponibilidad de agua para regar los cultivos.
  • INTA presenta investigación para mejorar la eficiencia del uso de agua para riego.

Con el fin de hacer un mejor aprovechamiento del agua, tomando en cuenta las variables climáticas y la agronomía de cultivos, sin que afecte el rendimiento productivo, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló un proceso de investigación en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez. 

Los resultados del estudio fueron divulgados este miércoles 28 de noviembre, en Cañas Guanacaste, durante un encuentro denominado “Opciones Tecnológicas para el uso Eficiente del agua para Riego en Agricultura”, a más de 500 productores, investigadores, estudiantes y técnicos. 

La actividad contó con la participación de la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, quien además preside la Junta Directiva del INTA. “El Instituto ha desarrollado una serie de opciones de manejo agronómico para mitigar los efectos del cambio climático. Por ejemplo, mejoras en la conducción de agua mediante sistemas presurizados que disminuyen las pérdidas por evaporación e infiltración. Además, se logró reducir en más de 300% el volumen de agua utilizada para irrigar los cultivos”, explicó la Viceministra.

Según manifestó José Rafael Corrales, Director Ejecutivo del INTA , la Estación Enrique Jiménez Núñez desarrolla este proceso de investigación orientado especialmente a los cultivos que mayor demandan de este recurso en la Región Chorotega, como el arroz, la caña de azúcar y los pastos.

Durante la actividad se ofrecieron charlas sobre efectos del cambio climático en la agricultura. Además, los participantes realizaron un recorrido por las diferentes vitrinas tecnológicas en campo para conocer opciones tecnológicas generadas por dicho instituto, principalmente para la región del trópico seco y visitaron los diferentes stands que ofrecieron las instituciones del sector agropecuario, casas comerciales y centros académicos. Además, se brindó un homenaje a ex funcionarios del INTA de la Región Chorotega.

Comentarios