MAG transfiere ¢67 millones a proyecto para exportar zanahorias

· En 2013, el MAG distribuirá ¢2 mil millones entre organizaciones, para desarrollo de proyectos productivos.  

En el marco del  programa de transferencias para el desarrollo de proyectos productivos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, se formalizó recientemente la transferencia, por ¢67.171.549,00, a la Cooperativa Agrícola Múltiple de Alfaro Ruiz, COOPAGRIMAR, R.L., para fortalecer el proyecto de exportación de zanahoria que desarrolla esa organización, en beneficio de unos 500 pequeños productores.  

Así lo dio a conocer la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves Quirós, quien fue la encargada de dar las buenas noticias a la cooperativa y a sus asociados. “Hago un llamado para que todos los agremiados a la cooperativa hagan suyo este proyecto, fortalezcan su trabajo y acompañen a la administración para dar una buena gestión de estos recursos, con el fin de que obtengan los mejores resultados”, expresó. 

“Con este pequeño banco de recursos hemos podido beneficiar a un montón de gente. Logramos pasar, con grandes esfuerzos presupuestarios, de 700 millones que entregamos este 2012,  a 2000 mil millones para distribuir el próximo año y hemos podido constatar que cuando las cosas se hacen en orden, y damos el seguimiento que los proyectos y las organizaciones requieren, los resultados son excelentes.”, detalló la Viceministra. 

COOPAGRIMAR R.L invertirá los recursos aportados por el MAG en la construcción de una nueva sala de proceso y la adquisición de nuevos equipo para el acopio y proceso de producto, entre ellos un hidrocooler, una cámara de frío y un montacargas, según informó el Gerente, Marco Vinicio Rodríguez.  

Actualmente, la cooperativa procesa zanahoria y otras hortalizas y frutas, frescas y congeladas, tanto para mercado nacional como internacional. Exporta zanahorias a Trinidad y Tobago y a Cuba, así como jugo concentrado de zanahoria a Estados Unidos, Japón y España.  La capacidad actual de la planta es de 45 mil kilos por semana y con la nueva infraestructura podría duplicarla, dadas las negociaciones que ya mantienen sus representantes para ingresar al mercado chileno, así como otros países de las Antillas y de la Unión Europea.

Comentarios