PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ANALIZAN NECESIDADES EN NORMAS ALIMENTARIAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO REGIONAL

· Costa Rica preside el Comité Coordinador del Codex para América Latina y Caribe (CCLAC)· Comité está conformado por 33 países miembros

 Durante la semana del 19 al 23 de noviembre se realizará en nuestro país, la 18° reunión del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), en el Hotel Ramada Plaza Herradura, dicha actividad es organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de Costa Rica representado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual es el punto de Contacto del Codex en Costa Rica y país coordinador del CCLAC.

En el marco de este foro, los países miembros analizarán varios temas de interés, relacionados con las necesidades de la región en materia de inocuidad alimentaria, esta actividad fomenta la comunicación efectiva de los Miembros del CCLAC, con otras regiones y miembros del Codex con el fin de promover el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los países miembros.

Este comité presidido por Costa Rica está conformado por 33 países de la región, y se esperan al menos 25 delegaciones, la presencia de autoridades del Codex, FAO, OMS y otras organizaciones internacionales.

“Esta reunión, nos permite determinar los problemas y las necesidades de la región en materia de normas alimentarias e inspección de los alimentos y establecer normas regionales para los productos alimenticios destinados exclusiva o casi exclusivamente al comercio dentro de la región”, dijo Mayi Antillón, Ministra de Economía.

Cabe destacar que con esta reunión se pretenden lograr mecanismos de cooperación técnica y financiera que le permitan al CCLAC desarrollar y sustentar sus actividades, lo que permite asegurar la continuidad, desarrollo y sustentabilidad de las tareas del Comité, labor que ha sido desempeñada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, como entidad organizadora del evento.

"El Codex Alimentarius proporciona una importante contribución a los objetivos de la FAO. No podemos erradicar el hambre sin alimentos inocuos y nutritivos y prácticas equitativas en el comercio global. Las crisis de seguridad alimentaria pueden causar dificultades innecesarias y los cambios en las tecnologías de producción tienen implicancias importantes para la inocuidad y calidad de los alimentos", mencionó Jose Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica.

La importancia de esta actividad para la industria alimentaria, es que beneficia la gestión y distribución eficiente de información referente a requisitos técnicos exigidos por los mercados internacionales para las empresas pymes costarricenses exportadoras y con potencial exportador.

"Las normas y directrices del Codex favorecen al sector productivo de nuestros países y facilitan la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, lo que redunda a su vez en un aumento de los estándares de calidad de los productos y de la competitividad internacional. Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería estamos comprometidos con la labor del Codex y realizamos esfuerzos constantes para que el papel de Costa Rica sea cada vez más estructurado, participativo y activo", declaró la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Durante la actividad de inauguración en el Hotel Ramada Plaza Herradura, se contó con la participación del Presidente de la República en Ejercicio, Alfio Piva; la Ministra de Economía, Mayi Antillón; la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham; el Viceministro de Economía, Marvin Rodriguez; Jose Emilio Suadi, Representante de la FAO en Costa Rica; embajadores de los países participantes y del CODEX Alimentarius.

La Comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en 1963, elabora normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. Asimismo promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

Comentarios