INCOPESCA mantiene veda de moluscos

·  El consumo de camarón y pescado no tiene riesgos asociados a la marea roja. 


El Instituto Nacional Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), recuerda a la población en general que se mantiene la veda total para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos marinos de todo el litoral Pacífico del país. 
 
La declaración de esta veda se dio tras unos análisis toxicológicos realizados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (LANASEVE), a muestras de carne de moluscos bivalvos como ostras, ostiones, almejas, mejillones, pianguas, entre otros, que mantienen toxinas paralizantes, en límites por encima del máximo permitido para consumo humano, lo cual constituye un riesgo para la salud pública. 
 
 
El INCOPESCA  recomienda a todas las personas que  deben estar atentas y acudir de inmediato al centro de salud más cercano, si después de consumir  algún tipo de molusco bivalvo u otro alimento que los contenga,  sienten algunos de los siguientes síntomas: Hormigueo alrededor de la boca y que avanza hacia los brazos y los dedos;             Dificultad para respirar, tragar y hablar o para caminar o Sensación de estar flotando. 
 
Cabe recordar que esta veda es solamente para este tipo de moluscos, el pescado y el camarón no tiene ningún riesgo asociado con la presencia de una marea roja tóxica,   por lo tanto, no hay restricción para la comercialización y consumo de estos productos. 
 
La veda se impuso el pasado 03 de diciembre mediante un Decreto Ejecutivo  publicado en el Diario Oficial la Gaceta Nº 233 del mismo día.

Comentarios