LA VISIÓN DE COSTA RICA ANTE EL DESAFÍO DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA

Discurso que la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham  pronunció en el evento paralelo de la Cumbre de DOHA, donde se presentaron los proyectos exitosos en agricultura  y acciones  de Costa Rica.
 
 
Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Agradezco su participación en este evento donde queremos compartir la visión de un país pequeño como Costa Rica, ubicado en la franja tropical, en sus esfuerzos por promover una agricultura más sostenible ambientalmente, donde fenómenos como el Cambio Climático nos hacen fortalecer el trabajo en esta dirección. 
 
Mi agradecimiento también va dirigido a la organización de esta COP que incluyó en la agenda nuestra solicitud para realizar este side event y por supuesto,  a mi colega René Castro,  Ministro de Ambiente, por el trabajo de equipo que hemos venido realizando en el cumplimiento de nuestras metas para alcanzar la Carbono Neutralidad en el 2021, fecha en que nuestro país celebra 200 años de vida independiente.  
 
Ese derrotero nos llevó también a plantear una Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural que aspira a que la agricultura y el medio rural costarricense contribuyan a un mejor bienestar de quiénes se dedican a este oficio desafiante de producir alimentos para la humanidad. 
 
Uno de los pilares de esta política es lo relativo al Cambio Climático y la gestión agroambiental porque era fundamental que la política sectorial reflejara los esfuerzos nacionales y por la necesidad de poner atención, más allá de la conservación, a la agenda productiva en materia ambiental. 
 
Lo que compartimos en este video representa los esfuerzos que desde el ámbito público y privado hace nuestro país para alcanzar muchas de las metas propuestas.
 
Hemos escuchado en esta semana muchos de los desafíos que enfrenta la humanidad en el cambio climático, solo en esta región la temperatura aumenta cinco veces más rápido que el promedio global. Nada más pensemos en lo que estamos enfrentando ya en los sistemas productivos y como podría afectar la producción y el acceso a los alimentos por el incremento de la vulnerabilidad manifiesta de manera más intensa en los países tropicales como es el caso de Costa Rica. 
 
Es por esta razón que este foro mundial para las negociaciones climáticas tiene la obligación de incorporar la agricultura en esta agenda con metas ambiciosas de adaptación, con tecnologías de baja emisión y compensación.
 
Costa Rica quiere demostrar que un país pequeño como el nuestro es capaz de contribuir a un problema global que nos afecta a todos. 
 
Dado lo pequeño de nuestro territorio y que los agricultores son poseedores del 60% de las tierras, que alberga aproximadamente  la mitad de los bosques y toda la tierra de labranza, es indiscutible el rol de la agricultura en la búsqueda de la carbono neutralidad. 
 
Los casos que compartimos demuestran los compromisos del sector público y privado para: 
 
ü  La innovación tecnológica y formas más sostenibles de producción
ü  Contribuir con la mitigación
ü  Como medio para garantizar la seguridad alimentaria
ü  Y para la adaptación al cambio climático 
 
Quiero resaltar algunos aspectos de los casos que Ustedes vieron y que tienen también a su disposición en las carpetas y sitio web 
 
Agricultura Familiar 
 
Clave en la vida social y económica de Costa Rica, la agricultura familiar se beneficia hoy de proyectos y programas enfocados en la transferencia de tecnologías que propician la adaptación de los sistemas al cambio climático y la mitigación de gases efecto invernadero. Se trata de iniciativas enmarcadas en la Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural  2010-2021.
 
Resalto el compromiso de nuestros pequeños productores en esta materia, que tienen sistemas de producción bajos en emisiones y alta resiliencia y que además generan beneficios ecosistémicos en suelo, agua, biodiversidad. 
 
Azucarera El Viejo   
 
El Caso de Azucarera El Viejo no aparece en el video, pero si está documentado en los casos analizados y esto es así porque la cosecha no se había iniciado. 
 
Superado únicamente por la ganadería y el café, el subsector costarricense de la caña de azúcar responde por gran parte de las emisiones de gases efecto invernadero. Aten esto, las iniciativas que reducen y compensan emisiones a lo largo de la cadena de valor revisten especial importancia, sobre todo porque resguardan también la productividad.
 
Los principales resultados de este esfuerzo empresarial permitieron la medición de kla huella de carbono, realizaron medidas de mitigación con uso de biomasa para producción de energía limpia, tienen un ahorro de agua de seis millones de galones por día durante la cosecha y han realizado la compensación en finca a través de la protección de bosque natural y biodivesidad. 
 
Sector Bananero: El caso de Corbana y Dole 
 
En el sector bananero costarricense, crucial para la economía de esta nación centroamericana, instituciones públicas y privadas trabajan en conjunto para avanzar hacia sistemas productivos que se caractericen por un uso mas eficiente de los recursos naturales y por la mitigación de los gases de efecto invernadero. Sus esfuerzos están alineados con el objetivo nacional de convertir Costa Rica en un país carbono neutral para el año 2021. 
 
CORBANA es una corporación pública no estatal del sector bananero que ha venido realizando esfuerzos por mejorar la información climática para la mejor toma de decisiones en las prácticas productivas. En su finca experimental ha reducido en un 50% el uso del agua y un 40% en el uso de fertilizantes nitrogenados en suelo sin afectar la productividad. También conservan 1200 hectáreas de bosque natural, sirviendo como vitrina tecnológica a todo el sector bananero costarricense. 
 
Por su parte DOLE esta dentro de las primeras 100 empresas en asociarse a la Red Clima Neutral del Programa Ambiental de las Naciones Unidas y ha hecho esfuerzos en Costa Rica a lo largo de la cadena de valor en temas como: 
 
ü  Reducción del 50% de los fertilizantes nitrogenados,
ü  Reducción de emisiones por uso de combustibles fósiles
ü  uso de tren para el transporte de fruta
ü  Programa de contenedores verdes
ü  Reforestación y protección de áreas boscosas y conservación de suelos 
 
Cooperativa de Productores de Leche Dos  
 
Costa Rica es un exportador relevante de leche y productos lácteos dentro de nuestra región. La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos es un modelo de organización símbolo de nuestra democracia económica. Produce el 85% de la leche industrializada en el país.  
 
Presionados por el alto porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero y por la cada vez más notoria variabilidad climática, de los productores de leche costarricenses, decidieron tomar acciones de adaptación y mitigación. Agrupados en la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, y acompañados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería unos 1450 productores están mejorando sus sistemas productivos y de gestión ambiental tanto a nivel de finca como de planta industrial.  
 
Su esfuerzo ha sido tanto a nivel de industria, donde han medido la huella de carbono como a nivel de finca donde han iniciado un proceso de reducción de emisiones de metano y oxido nitroso. Además, realiza valoraciones de carbono en suelo y fomenta los sistemas silvopatoriles. 
 
NAMA – CAFÉ  
 
Como parte de los esfuerzos por implementar acciones sectoriales de mitigación, Costa Rica avanza en la construcción de un NAMA Agrìcola que incluye los subsectores que generan mayores emisiones en el sector Agropecuario. Son ellos Ganadería, Café y Caña de Azúcar. El año pasado dijimos en este foro que iniciábamos el NAMA para Café y hoy venimos a contar nuestros avances. 
 
El cultivo de café en Costa Rica es parte de la identidad nacional, una intensa actividad que representa el 25% de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario. Reducir estas emisiones es fundamental para alcanzar la meta de carbono neutralidad definida por el país para el 2021, por lo que el sector público, el privado y la academia se han comprometido a generar innovaciones para hacer los sistemas productivos más eficientes y al mismo tiempo, más competitivos.  
 
Dentro de las acciones de mitigación se han identificado las siguientes: i) reducción de fertilizantes nitrogenados, ii) uso eficiente de agua y energía en la industria y, iii) fomento de sistemas agroforestales.
 
Durante esta conferencia, hemos tenido la oportunidad en diversos eventos de tomar café certificado como el primero en el mundo en ser neutral. Este esfuerzo inicial lo realizó la Cooperativa de Productores de Dota. Esta iniciativa pionera se realiza antes de que Costa Rica tuviera su norma de Carbono Neutralidad y ha sido un extraordinario ejemplo ante el mundo que se ha reflejado en precios diferenciados. 
 
Estación Experimental Los Diamantes  
 
No menos importante es el esfuerzo que dentro de nuestras instituciones del sector público agropecuario realizamos como es el caso de la Estación Experimental Los Diamantes ubicada en la Región Atlántica costarricense que ha convertido una finca de 900 hectáreas en un laboratorio para la sostenibilidad.   
 
 
Allí, en una región rica en diversidad se hace un correcto uso de los recursos naturales, se realizan investigaciones y se promueve la innovación y la transferencia de tecnología. Sus áreas de bosque y las plantaciones de bambú son importantes en el proceso de fijación de dióxido de carbono.  
 
Queremos que esta Estación Experimental sea una vitrina tecnológica para los productores. 
 
Finalmente, y no menos importante, Costa Rica quiere agradecer a la cooperación de organizaciones y países amigos, por el apoyo que nos han brindado a través del tiempo para alcanzar nuestras metas de sostenibilidad.  
 
Y  todos Ustedes, muchas gracias también por su presencia y atención.
 
 

Comentarios