MAG, IMAS y la UNA se unen para impulsar producción de ostras en el Golfo de Nicoya

Los pequeños emprendimientos costeros dedicados a la producción de ostras tendrán pronto un mayor impulso, gracias a la construcción de un laboratorio para la reproducción de las semillas que garanticen la sostenibilidad de esos proyectos en el tiempo, de manera integral. 

La construcción del laboratorio y su equipamiento se logra gracias a la alianza estratégica del Sector Público y de la Academia.  La inversión total alcanzará una suma superior a los ¢5000 millones, de los cuales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería aportará ¢150 millones para equipamiento del laboratorio, construcción de los reservorios de agua marina y de la unidad de recuperación y mantenimiento de reproductores.  El IMAS aportará ¢250 millones y la Universidad Nacional asumirá el resto del proyecto.  

“De esta manera, contribuimos con el fortalecimiento de una novedosa actividad económica en la región del Golfo; brindando posibilidades de iniciar emprendimientos en  las comunidades pesqueras y costeras y promoviendo la reactivación económica a la vez que se implementan políticas de manejo y conservación de los recursos marinos”, declaró la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien participó en el anunció de este proyecto, este miércoles, en Casa Presidencial. 

El laboratorio se construirá en la Estación Nacional de Ciencias Marino Costeras (ECMAR-UNA), ubicado en Punta Morales. Se estima que tendrá una capacidad de producción de 1.500.000 semillas por mes, las cuales, dadas las experiencias desarrolladas permitirá abastecer al menos  15  unidades  de producción con  siembras de 100.000 semillas cada mes, según detalló Oscar Pacheco Urpí, Director de Ciencias del Mar, de la UNA. 

“La producción de semilla de ostras tiene como fin  promover los emprendimientos procedentes de las mismas comunidades costeras, lo cual implica un proceso de capacitación y acompañamiento en el desarrollo de capacidades con visión micro empresarial.  En este caso, el proceso es parte de un proyecto escuela ejecutado por medio de la alianza Estado (MAG-MBSF) y las Universidades (UNA, UCR y TEC) y el INA, donde la meta es promover el desarrollo de la actividad ostrícola en el Golfo de Nicoya”, afirmó Pacheco.

Comentarios