Más de 200 productores exhibirán en la capital lo mejor del mundo rural

  • Feria estará abierta al público los días 16 y 17 de febrero, en la Antigua Aduana. Entrada gratuita.

Una importante y variada muestra de las más innovadoras y prometedoras actividades productivas de nuestras comunidades rurales, será exhibida en las instalaciones de la Antigua Aduana, durante la II Edición de la Feria Del Gustico Costarricense, actividad que es liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas.

“En esta segunda edición contamos con la participación de 225 pequeñas empresas, el doble de las del año pasado, las cuales son el resultado de un estricto proceso de selección. Además, hemos convertido la Feria en un completo programa de desarrollo empresarial que contempla capacitación en distintas áreas, exhibición y venta de productos y una rueda de negocios”, detalló la Ministra Gloria Abraham Peralta.

La Edición 2013 del Gustico contará con más de 100  expositores de productos agroindustriales de distintas regiones del país y, como novedad, se incorporan pequeñas empresas de artesanía, de servicios gastronómicos y de turismo rural, gracias al apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, que es otra de las entidades organizadoras.

Para María Eugenia Murillo, Encargada del Programa de Expoferias Turísticas del ICT, la Feria del Gustico engloba aquellos elementos que hacen de nuestro país un destino inigualable.

 “En el Instituto Costarricense de Turismo, somos conscientes de la importancia del emprendedurismo, de apoyar con iniciativas concretas el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así como la necesidad de innovar y apostar por elementos culturales que  reflejen nuestra idiosincrasia, es por esto que en esta nueva edición, hemos diversificado la oferta al incluir empresas turísticas que forman parte de la campaña Vamos a Turistear, de gastronomía costarricense y artesanías con identidad, para que el costarricense encuentre lo más representativo de nuestro país en un mismo lugar”, destacó Murillo.

Al igual que en la primera edición, reconocidos chefs costarricenses participarán mediante lucidos shows de cocina y en esta ocasión habrá venta de comidas, actividades para toda la familia y se rifarán atractivos paquetes turísticos entre los visitantes.

Todos los expositores seleccionados recibieron capacitación en negociación, servicio al cliente, manipulación de alimentos, entre otros temas.  Además, el día 15 de febrero tendrán la oportunidad de ampliar sus oportunidades de  mercado y establecer nuevos lazos comerciales, gracias a una rueda de negocios donde representantes de 60 supermercados conocerán de primera mano las opciones de producto que ofrece el mundo rural costarricense a los consumidores.

La Feria es apoyada también por la Cámara de Exportadores, CADEXCO, organización que considera importante ampliar las posibilidades de mercados a los pequeños productores innovadores. "Las zonas rurales de nuestro país presentan un enorme potencial emprendedor que no se puede dejar de lado cuando se trata de buscar oportunidades para ampliar y agregar valor a la oferta exportable costarricense y esta Feria responde a ese esfuerzo país" declaró Mónica Segnini, Presidente de CADEXCO.

La inauguración del Gustico será el próximo viernes 15 de febrero, a las 5 de la tarde.  La exposición estará abierta al público los díassábado 16 y domingo 17, de 9 de la mañana a 8 de la noche.  La entrada es gratuita.

La Feria del Gustico Costarricense es organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Turismo, CADEXCO, el Ministerio de Economía, PROCOMER, el CNP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el INA, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San José, el PIMA, la Universidad de Costa Rica, el Centro Nacional de Alta Tecnología, el Centro de Investigaciones en Tecnologías de Alimentos y el Instituto Nacional de la Mujer. 
 
 


¡Lo mejor de nuestro mundo rural!
La Feria del Gustico Costarricense nace en febrero el 2012 con el objetivo de buscar nuevas oportunidades,  nichos de mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, así como promover productos innovadores y con un alto valor agregado y que a su vez incorporan procesos productivos diferenciados, rescatando las tradiciones originarias lasde comunidades rurales, así como tradiciones ligadas al consumo estos productos.  En su primera edición la Feria contó con la participación de más de 100 empresas expositoras quienes tuvieron la oportunidad de realizar citas de negocios, donde los empresarios fortalecieron y concretaron ofertas de compra. Además contó con más de 15 mil visitantes durante los dos días activos de la feria.

Comentarios