Ministros de Agricultura de Centroamérica y República Dominicanaconcluyen reunión con importantes acuerdos regionales

· Formularán programa integrado de acciones para el control y erradicación de la
roya del café en los países del CAC.
· Se firma acuerdo marco de cooperación con el Centro Internacional de
Agricultura Tropical (CIAT)
· Secretaría de Agricultura de México ofrece apoyo y acompañamiento técnico en
temas de riego y seguros agrícolas
 
Con importantes acuerdos para el avance conjunto de las políticas y estrategias regionales en materia agrícola, concluyó la tarde de este martes la primera reunión ordinaria del año del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) órgano que agrupa a los jerarcas de la cartera de agricultura de los países miembros del SICA.
 
En el encuentro de dos días participaron los ministros de Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana así como una representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) encabezada por el subsecretario de agricultura Jesús Aguilar Padilla.
 
Uno de los temas de fondo de la reunión fue el análisis de la situación regional en el tema del brote de roya. Los ministros acordaron solicitar a la Secretaría Ejecutiva del CAC que convoque a los organismos regionales e internacionales de apoyo técnico y financiero para formular un programa integrado de acciones para el control y erradicación de la roya del café la cual se espera sea aprobada a más tardar la tercera semana de marzo.
 
En el ámbito de la cooperación se firmó un convenio marco con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y se acogió el ofrecimiento de la Secretaría de Agricultura de México en materia de apoyo y acompañamiento técnico en temas de riego y seguros agrícolas.
 
En el tema de pesca fue aprobado el “Reglamento Regional OSP-06-13 Sobre El Uso Adecuado De Dispositivos Excluidores De Tortugas Marinas (DETs)” el cual entraría en vigencia a partir del 1 de julio del 2013. Los ministros conocieron además los avances del proceso de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Centroamérica y República
 
Dominicana, presentado por la Presidencia Pro Témpore del CAC y se respaldó la iniciativa intersectorial “Construyendo Resilencia en el Corredor Seco Centroamericano: Agenda para fortalecer la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo” elaborada de manera conjunta por PMA, FAO, SE-CCAD, CEPREDENAC, SE-CAC2 y el BCIE y se solicitó la articulación con iniciativas afines que se llevan a cabo en el marco del CAC, particularmente con la ejecución de la ECADERT.
 
Los ministros manifestaron su pésame y solidaridad al pueblo costarricense en la persona de la Ministra Abraham, por el fallecimiento del Dr. Luis Paulino Mora, Presidente de la Corte Suprema de su país.
 
Participaron ademán en la reunión representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), OSPESCA, FAO y PROMECAFE.

Comentarios