Feria 100% Frijol de Costa Rica inició hoy

·       Para cosecha 2012-2013 se sembraron más de 20 mil hectáreas, con un rendimiento de 285 mil quintales.  

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, inauguró esta mañana la segunda Feria 100% Frijol de Costa Rica, que reúne a productores de frijol de las zonas Sur, Norte y Chorotega, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de Producción, por apoyar a los agricultores en la comercialización de su grano. 

 “Detrás de cada una de esas bolsas de frijol hay un productor de los más de 4 mil que se dedican a este cultivo;  están sus ingresos; la manutención de sus familias y es compromiso de nuestra administración lograr que producir alimentos sea símbolo de prosperidad.  Por esa razón trabajamos junto a ellos  en la consolidación de esta Estrategia y en el desarrollo de nuevas herramientas para que los productores puedan hacerlas suyas y fortalezcan su inserción a los mercados”, declaró la jerarca del Sector Agroalimentario.  

La Viceministra Xinia Chaves Quirós, quien coordina la Estrategia de Comercialización de Frijol, informó que para la cosecha de 2012-2013, se sembraron 20.239 hectáreas, que produjeron 285 mil quintales. Destacó la importancia del sello de trazabilidad del Consejo Nacional de Producción, “El protocolo de trazabilidad 100% Frijol de Costa Rica es parte sustantiva de esa estrategia y constituye una herramienta formal de acompañamiento que hemos puesto a disposición de los productores y productoras así como de la industria, para que garanticen a sus consumidores el origen del frijol”, dijo. 

Además del sello de trazabilidad, se creó el sello 100% Frijol de Costa Rica con su correspondiente empaque, para que aquellos productores que no tienen marca propia puedan identificar su producto. 

Para este año, la meta de venta directa al consumidor durante los dos días de Feria es de 69.000 kilos de frijol.  Hoy viernes la actividad se extiende hasta las 4 p.m. y mañana sábado estará abierta de 8 a.m. a 3 p.m.  

Frijoles rojos y negros estarán a disposición del público en presentaciones de 900 gramos por ¢1.000 y 5 kilos por ¢5.000.  Además, quienes deseen una mayor cantidad podrán comprar medio quintal rojo por ¢16.000 y de negro por ¢17.000; el quintal completo (46 kilos) por ¢32.000 si es rojo y ¢34.000 si es negro. 

Los asistentes también podrán disfrutar de Shows de Cocina, degustaciones y otras actividades culturales. 

Diversidad de empresas como Walmart, el Banco Nacional, Icafé, Arroz Imperio y Maquila Lama se unieron en este esfuerzo como patrocinadores.   Otras empresas que también apoyan la actividad son Desacafé, Frijoles Tocororo, Agromec, Gollo, Farmagro, GrainPro. Inc., la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Vedova y Obando y la Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica. 

Visite en Facebook:     Feria del Frijol 100% Costa Rica

Comentarios