SFE decomisa más de 14 mil kilos de frijol de contrabando que ingresó por frontera norte


Entre el mes de marzo y abril del presente año, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), logró decomisar un total de 14.300 kilos de frijol que fueron introducidos de forma ilegal por la frontera de Nicaragua.   

Debido a la falta de permisos fitosanitarios respectivos, los cargamentos de frijoles fueron destruidos, según lo indica la Ley de Protección Fitosanitaria para evitar la introducción de alguna plaga o enfermedad que ponga en riesgo la producción nacional. 

Los frijoles fueron introducidos en cinco oportunidades, la primera de ellas un total de 700 kilos, luego 3.700 kilos, posteriormente 4.500 kilos y 4.400 kilos, finalmente 1.000 kilos. Los cargamentos eran de frijol rojo y negro. 

A principios de este año las autoridades del SFE, en colaboración con la Fuerza Pública, han decomisado además un total de 70 kilos de “raicilla” o “hipecacuana” y un cargamento con 700 kilos de chipe picante variedad “Cayenne”, que ingresaron igualmente por la frontera norte del país.


El año pasado se reportó el decomiso de frijol rojo y negro, chile picante, ñampí y plátano, por ingresar sin los permisos fitosanitarios respectivos, asimismo se interceptó maíz blanco y maní con aflatoxinas, a los cuales se les impidió el ingreso al país.

Comentarios