Un total de 29.118 kilos de frijol
suman las ventas directas al consumidor realizadas en la Feria 100% Frijol de
Costa Rica y en las ventas realizadas en Ciudad Quesada y en Limón en
diferentes fechas.
“En la segunda Feria 100% Frijol de
Costa Rica realizada el 26 y 27 de abril pasado en la explanada del Estadio
Nacional se vendieron 19,000 kilos de frijol, 56% más que en la Feria del año pasado. Esto es una muestra de cómo los mecanismos de
venta directa establecidos en la Estrategia de Comercialización de Frijol se
van consolidando, con el reconocimiento del público consumidor que apoya a
nuestros productores”, afirmó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia
Chaves Quirós.
Son 13 las organizaciones que participaron
este año en la Feria 100% Frijol de Costa Rica, por medio de las cuales se benefician
4 500 familias de las regiones Brunca, Chorotega y Huetar Norte: Centro
Agrícola Cantonal de los Chiles, Cámara de Productores de Granos, Centro
Agrícola Cantonal de La Cruz, CoopeBelice, Asociación de Desarrollo Social de Upala,
Prodicoop, La Palmera, Coope Pueblo Nuevo, Asopro Concepción, Asopro Veracruz,
Asentamiento Orosí, Asopro Changuena y Asolcruz.
Diversidad de empresas como
Walmart, Banco Nacional, Icafé, Arroz Imperio y Maquila Lama se unieron es este
esfuerzo como patrocinadores. Otras empresas que también apoyaron la actividad
son: Desacafé, Frijoles Tocororo, Agromec, Gollo, Farmagro, GrainPro. Inc., la
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, Vedova y Obando y la Cámara
Nacional de Avicultores de Costa Rica.
Es importante destacar como pilar de
la estrategia, la implementación del Sello de Trazabilidad, que garantiza a los
consumidores que el frijol adquirido es 100% costarricense. El Consejo Nacional
de Producción es la entidad responsable de certificar la procedencia del grano
y por lo tanto, la que otorga el derecho de uso del sello en los empaques de
frijol.
Además del sello de trazabilidad,
se creó el sello 100% Frijol de Costa Rica con su correspondiente empaque, para
que aquellos productores que no tienen marca propia puedan identificar su
producto.
La cosecha nacional de frijol
2012-2013, alcanzó las 13 mil toneladas métricas.
Comentarios
Publicar un comentario