MAG analiza situación de cultivos y producción pecuaria en zona afectada por emisión de ceniza del volcán Turrialba

· Se activaron protocolos y se está levantando un diagnóstico con los productores ubicados en el área afectada

La erupción de ceniza ocurrida ayer en el volcán Turrialba mantiene en alerta a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de determinar los niveles de afectación y la situación que enfrentan los cultivos y la producción pecuaria en la zona. 

Así lo informó la Ministra Gloria Abraham Peralta, quien recibió los primeros informes de parte de los funcionarios que laboran en la región. “Ya activamos los protocolos establecidos para estos casos y los funcionarios de la zona, tanto del MAG como del Servicio Nacional de Salud Animal y del INTA, nos están facilitando los primeros datos”, explicó la jerarca del Sector Agroalimentario. 

Según los primeros informes, en el área de mayor afectación se ubicaron dos lecherías, unos 200 bovinos para producción de carne, y siembras poco extensas de papa ubicadas en el perímetro de 3 kilómetros donde se recomienda que no haya siembras agrícolas. Por el momento no ha sido necesario el traslado de animales, aunque se registra alguna afectación del pasto debido a la ceniza. 

“Continuaremos con nuestra presencia en la zona, pendientes de los productores agrícolas y pecuarios, con el fin de determinar las afectaciones y acciones que correspondan, según se vaya presentando la actividad del volcán”, agregó Abraham.

Comentarios