CAFICULTORES URGEN A DIPUTADOS APROBAR FIDEICOMISO DE APOYO A LOS PRODUCTORES DE CAFÉ AFECTADOS POR LA ROYA

  • La Roya del Cafeto es la principal causa de la disminución de la cosecha 2013-2014.
  • Bajos precios internacionales del café limitan atención de los cafetales
  • “Queremos que se siga cultivando café”, dice ICAFE.
  • Fideicomiso vendría a complementar medidas del Ejecutivo y esfuerzos  de los Productores para sobrevivir

Los caficultores de todo el país, en especial de las zonas más afectadas por la Roya del cafeto (Coto Brus, Pérez Zeledón, Turrialba y Valle Occidental) invocan a las señoras y señores Diputados de la Asamblea Legislativa para que se apruebe, a la mayor brevedad posible, el proyecto N° 18.733 “Ley para la Creación del Fideicomiso de Apoyo a Productores de café afectados por la Roya (hemileia vastatrix)”, que vendría a ser de gran ayuda en estos momentos en que los caficultores requieren apoyo  para salir adelante.

Este proyecto de Ley, que es una iniciativa del Poder Ejecutivo, cuenta ya con el dictamen afirmativo de mayoría de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios y de Recursos Naturales de la Asamblea Legislativa.

En razón de que más del 60% de nuestra área cafetalera ha sido afectado por la roya, y aunado a que los precios internacionales del grano están muy deprimidos y no se dispone de recursos económicos para la atención de los cafetales, la creación de este Fideicomiso de apoyo a los Productores de café permitirá contener la disminución de la producción y mantener la sostenibilidad de la actividad cafetalera para que continúe siendo motor de desarrollo en las economías rurales.

La primera estimación de la cosecha 2013-2014 efectuada por el Instituto del Café de Costa Rica, en junio 2013, indica que el volumen total ascendería a 1.841.532 dos dobles hectolitros (igual cantidad de sacos de 46 kg), la más baja de las últimas 38 cosechas.

FINALIDAD DEL FIDEICOMISO
El Fideicomiso propuesto por el Gobierno tiene como fin la atención integral de las necesidades que enfrentan los Productores y las Productoras de café más vulnerables, cuya producción sea de hasta 100 dos dobles hectolitros de café, durante las cosechas cafetaleras 2012-2013 y 2013-2014.  

Los apoyos se orientarán prioritariamente a:
·         la entrega de capital semilla no rembolsable;
·         al financiamiento de los programas sociales (Avancemos y Manos a la Obra) del IMAS;
·         al otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención o renovación de cafetales;
·         y a la readecuación de deudas.

La determinación de los beneficiarios y correcta utilización de los fondos del fideicomiso será responsabilidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con el ICAFE..

El patrimonio del Fideicomiso estará conformado por: recursos girados por el Ministerio de Hacienda (por lo menos US $40 millones), donaciones, transferencias y aportes económicos especiales que por esta ley se autorizan de parte de  instituciones públicas o privadas, entidades autónomas o semiautónomas, las empresas del Estado, entes públicos no estatales, organismos internacionales que destinen fondos para investigación en café así como cualquier otra entidad pública.  Además, con recursos del INFOCOOP en el monto que autorice su Junta Directiva para productores y productoras del sector cooperativo, que se encuentren afectados por la roya.




Comentarios