Ministra Abraham y empresarios costarricenses participan en Foro Agrícola en China

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, encabeza la delegación costarricense que desde este viernes 7 de junio se encuentran en China con el objetivo de fortalecer las oportunidades del sector agroalimentario en ese mercado.  

Dentro de la agenda, la Ministra Abraham y quienes la acompañan conocerán  experiencias y avances científicos-tecnológicos en el área agrícola, que se desarrollan en el gigante asiático.  Además, la Jerarca será expositora durante el Primer Foro de Ministros de China, Latinoamérica y el Caribe.   

“Vemos con gran interés la propuesta de China que procura impulsar una nueva etapa en la cooperación agrícola con la región, creando a su vez un modelo diferente de desarrollo agrícola, con un enfoque más participativo basado en el apoyo mutuo y la cooperación”.  

De acuerdo con la Ministra, es de interés primordial para Costa Rica el fortalecimiento de la cooperación técnica y la innovación en el sector agroalimentario.  “En un futuro muy cercano, el gran desafío global es el incremento de la demanda mundial de alimentos, por lo que todas las iniciativas orientadas a mejorar las capacidades productivas para satisfacer las demandas alimentarias, deben ser vistas con gran motivación. En este sentido, el interés manifiesto de China por establecer centros de investigación y desarrollo en ciencia y tecnología agrícola en la región de Latinoamérica y el Caribe, así como el Programa de Intercambio de Expertos, son un punto neurálgico en el fortalecimiento de esta plataforma de cooperación”, expresó Abraham Peralta. 

Al respecto, agregó que Costa Rica ha logrado constituir una masa crítica a la que pertenecen un conjunto de instituciones públicas, privadas, académicas y organismos internacionales, que pueden constituirse en el sustento de un accionar conjunto con China en el desarrollo de investigaciones especializadas en agricultura tropical. 

En su visita oficial a China, acompañan a la Ministra, la Presidenta de CADEXCO, Mónica Segnini; el Presidente de CORFOCA, Leonardo Luconi; Jorge Manuel González Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, Luis Noboa, Gerente de Coopemontecillos; entre otros representantes del sector lechero y ganadero; así como el Subdirector General del CATIE, Ismael Miley González, y el decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, Felipe Arauz. 

Costa Rica actualmente tiene 5 protocolos firmados con China para la exportación de cueros de res, carne de cerdo, carne de res, lácteos, algunos productos pesqueros y acuícolas.   Además, registra exportaciones de jugo concentrado de naranja,  tilapia, camarón, flores y plantas ornamentales,  yuca, palmito, cueros, así como plantas vivas con raíces, bananos frescos y café oro.  

En agenda quedan pendientes la firma del protocolo para carne de pollo, así como las certificaciones fitosanitarias para la exportación de piña y melón.  

La Ministra aprovechará su estadía en China, para invitar a los participantes del Foro a participar en la VII Cumbre Empresarial China-América Latina, que se realizará en Costa Rica en el mes de noviembre.

Comentarios