Chayoteros celebran su V Feria Nacional

  • Feria se inicia desde hoy y hasta el próximo domingo en Ujarrás   
  • La actividad chayotera tiene un rendimiento productivo  de más de 62 mil kilos por hectárea .
  • Cerca de 6000 costarricenses dependen de ésta actividad. 
“Ustedes, productoras y productores,  han logrado insertarse con éxito en el mercado internacional, han sabido interpretar los signos de la demanda para orientar la cadena de producción y comercialización del chayote”, expresó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham en el acto de inauguración de la V feria Nacional de Chayote celebrado esta tarde en Ujarrás, Paraíso de Cartago.

El objetivo de esta feria es retomar la importancia de este cultivo, la producción, el consumo y exportación del chayote como producto nacional de gran tradición culinaria.

“Nuestro país fue el primer exportador de chayote, por allá a finales de los años sesenta, pero es hasta 1972 que se hace la primera exportación, desde entonces, la producción y comercialización de chayote ocupa el primer lugar en el sector agropecuario de este cantón”. Comentó Abraham.

La actividad chayotera se ha mantenido constante en los dos últimos dos años, tanto en siembra como en rendimiento productivo, alcanzado más de 62000 kilos por hectárea y generando  más de 2100 empleos directos y casi 4000 indirectos.

En el país el área total de siembra de este fruto es de aproximadamente 484 hectáreas (ha), de las cuales 354 ha están dedicadas a la siembra de chayote quelite que en su gran mayoría es para la exportación, principalmente a Europa y a los Estados Unidos, y el resto del área sembrada son de chayotes criollos y cocoros que son para consumo nacional.

La jerarca del ramo de agricultura aprovechó la oportunidad para reafirmar su compromiso con los y las productoras de este cultivo y de seguir impulsando acciones y planes para mejorar la competitividad de la actividad chayotera en el país.

“Hoy felicito al Centro Agrícola Cantonal instancia que los agrupa y que permanentemente lucha porque los agricultores mantengan sus fincas. Pero, más allá, es una organización que está pendiente del avance de la investigación tecnológica para el mejoramiento de las plantas con el fin de obtener variedades más resistentes al  cambio climático, como por ejemplo, el proyecto de “Producción y Certificación de semilla de chayote” que fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología el año pasado, y que se está ejecutando” mencionó la Jerarca.

“Estoy convencida de que nuestros productores y productoras tienen la tenacidad y la capacidad de ser cada vez mejores, de lograr mayores éxitos, para seguir produciendo riqueza. Riqueza que se reparte entre los pobladores de esta bella zona, y de todo el país, porque son grandes generadores de trabajo.” Concluyó Abraham.

La quinta Feria Nacional del Chayote inicia hoy y se extenderá hasta el próximo domingo 14 de julio en el Valle de Ujarrás en Paraíso de Cartago.  

Comentarios